¿Qué es la inversión online? Libertad financiera con inteligencia

Qué es la inversión online

Nunca antes en la historia de la humanidad invertir tu dinero fue tan fácil como hoy. Invertir online nos ofrece oportunidades que hace unos pocos años eran inimaginables. Nunca había sido tan sencillo y accesible para todo el mundo empezar en el mundo de las inversiones. Tenemos ante nosotros una oportunidad que no deberíamos desaprovechar. De modo que si te estás preguntando qué es la inversión online es simplemente eso, la oportunidad de poder invertir en lo que quieras desde la comodidad de tu casa y no tener que ir al banco para invertir nunca más.

¿Es realmente seguro invertir online?

Es muy importante aclarar que el hecho de invertir online es simplemente el vehículo, el medio que uno utiliza para realizar sus inversiones. La inversión online no es una inversión en sí misma, es sólo la manera de hacerlo.

Antiguamente para invertir en acciones uno tenía que ir a su banco y comprar los títulos a través del broker del banco. Lo mismo si querías invertir en fondos, bonos u otros instrumentos financieros. Podía resultar complicado para la mayoría de personas. Más tarde la cosa se puso un poco más fácil y ya era posible comprar acciones contactando con tu broker por teléfono, y así se hizo durante muchos años.

Obviamente con la aparición de Internet esto se ha vuelto mucho más sencillo. Ya no dependemos de un intermediario para poder operar a nuestro gusto y en el momento que deseemos. El único intermediario será nuestro broker online, que no es más que una web o un programa que instalamos en nuestro ordenador o móvil. En realidad hay mucho más detrás, pero no entraremos ahora en eso, si quieres saber qué es un broker te recomiendo leer el artículo del link.

Recordemos que para operar en bolsa sólo los brokers regulados pueden hacerlo. Las personas de a pie como tú y como yo no podemos hacerlo directamente, y esta es la razón de tener que utilizar un broker. Lo único que necesitamos para poder invertir online con seguridad es conocimiento y un broker de confianza que esté bien regulado.

qué son las inversiones online

De modo que la seguridad no depende de si la inversión la llevamos a cabo online u offline. Depende enteramente de nosotros, de nuestros conocimientos, de nuestras decisiones y de dónde y cómo decidamos abrirnos una cuenta.

Estudia bien el broker, la plataforma o la web donde vayas a meter tu dinero antes de hacerlo.

La inversión online no se refiere únicamente a la bolsa

Por supuesto, online tenemos al alcance todas y cada una de las posibles inversiones que existen en el mundo, con pocas excepciones. Insisto, sólo hay que seleccionar de manera correcta las plataformas y empresas que utilicemos para invertir. Os dejo a continuación algunos ejemplos de las diferentes tipos de inversiones online:

Iré publicando artículos de cada una de estas inversiones para poder profundizar en ellas y conocerlas en detalle.

Cada persona es diferente y en función de su personalidad, de su visión de las cosas y de cómo reaccione ante las novedades, deberá de encontrar el tipo de inversión online y de estrategia que mejor le vaya. De modo que es interesante conocer cuantas más mejor, para poder tomar mejores y más acertadas decisiones.

Toda la información disponible de forma gratuita

Hoy en día no sólo podemos invertir desde nuestro ordenador o teléfono móvil, sino que también tenemos a nuestra disposición toda la información necesaria para poder hacer cualquier tipo de inversión online.

Todo está en Internet. Toda la información disponible en Internet se duplica cada dos años. Si nos paramos a pensar en lo que esto significa uno queda realmente abrumado. Imagina los inversores de los años 40 o 50. Imagina la información disponible que ellos tenían, más allá de unos cuantos libros, como por ejemplo El Inversor Inteligente publicado en 1949 y que a día de hoy sigue siendo uno de los referentes de inversión en bolsa.

Pero más allá de eso, esas persona sólo podían aprender lo que su broker les decía, lo que hablaban con otros inversores, en caso de conocer alguno, y de su propia experiencia. Una experiencia que de empezar a ciegas seguramente se forjaba a base de perder dinero.

Ahora no tienes excusa para aprender qué es la inversión online, pues podrías convertirte en un experto si quiesieras. Sólo depende de ti. Pero ante todo no tengas prisa. Antes de invertir un solo dólar aprende al menos las nociones básicas. Ten un mínimo conocimiento si realmente quieres sacarle rentabilidad a tus inversiones. Aquí te dejamos 10 cosas básicas que deberías saber antes de empezar a invertir. Échales un vistazo para hacerte una idea de por dónde empezar.

Cantidad mínima de inversión

cantidad mínima para empezar a invertir

Esta es otra pregunta muy recurrente entre las personas que están pensando en empezar en el mundo de las inversiones online. Se tiene la equivocada idea de que sólo se puede entrar en bolsa con grandes capitales. No es así. Obviamente, cuanto más inviertas más oportunidaddes tendrás de hacer crecer tu cartera. Pero hoy en día puedes empezar a invertir desde 50$ o incluso menos. Quien no invierte es porque no quiere, no porque no pueda. No te pongas la excusa del dinero y empieza a invertir.

Pero antes de todo, recuerda tener un colchón de seguridad. No inviertas si no tienes una cantidad ahorrada que te permita solventar posibles inconvenientes. Y si no sabes cómo ahorrar o crees que no puedes hacerlo, no te preocupes. Si aprendes cómo tú también puedes ahorrar dinero.

Tienes a tu disposición en la web una hoja de cálculo para llevar el control de tus finanzas personales. Incluye un Dashboard con gráficos interactivos que te muestran, de un vistazo, cual es tu situación financiera y la evolución de tus ahorros. Te recomiendo que le eches un vistazo.

Puedes invertir en la mayoría de bolsas del mundo

Hace 15 años era muy complicado invertir fuera de tu país. Los brokers que te permitían invertir, por ejemplo, en EEUU lo hacían a cambio de cobrarte suculentas comisiones. Eso te obligaba a tener que comprar grandes paquetes de acciones, para que la operación saliese rentable, o a invertir en la bolsa de tu país, fuera este mercado atractivo y rentable o no.

Ahora uno tiene la posibilidad de establecer estrategias de inversión a nivel global. Este hecho ha convertido al inversor de hoy en día en el sueño de cualquier inversor de tiempos pasados. El poder hacer inversiones online en tanta cantidad de mercados diferentes nos abre la posibilidad a miles y miles de empresas de todo el mundo.

Además, con lo que hemos comentado antes de tener tanta información disponible, existen decenas de webs que proveen, de manera gratuita, de ingentes cantidades de datos sobre las empresas en las que queremos invertir. Hoy en día, con un par de clics puedes saberlo prácticamente todo de cualquier empresa. Esto aporta un valor incalculable para los inversores. Es tu responsabilidad el utilizar esta información en tu beneficio.

La información es poder. Aplícala a tus inversiones.

la informacion es poder

Volviendo un poco al temor que tienen muchas personas a la hora de hacer sus primeras inversiones, me gustaría dejar clara una cosa: De cuanta más información dispongas, más control tendrás sobre tus inversiones.

Mucha gente, en los inicios de la banca online, era reacia a operar en sus cuentas a través del ordenador. Lo mismo ocurrió con el comercio online. Todos recordaremos a este o aquel amigo, o a nuestro padre o madre que nos decían que eso de comprar en eBay, Amazon o en una tienda online era muy peligroso y que era muy fácil perder el dinero. Ahora no creo que conozca nadie que no haya comprado alguna vez algo por Internet.

¿Acaso antes era menos seguro que ahora? No, simplemente es que ahora tenemos más información y la experiencia. Dos elementos imprescindibles para dominar cualquier disciplina o proyecto que queramos llevar a cabo.

Que ahora tengamos más información y más experiencia no significa, sin embargo, que la gente no pierda su dinero en Internet. Cada día miles de personas son engañadas a través de compras online fraudulentas, prácticas de phising, smishing o fishing. Todas ellas, estafas ideadas para robarle el dinero a los más incautos.

Si dijera que la culpa es de la víctima, seguramente mucha gente se me echaría encima. Sin embargo tengo que hacerlo. Es la falta de información, las prisas, el desconocimiento, desechar la información disponible, la confianza ciega y otras faltas de precaución las que provocan que una persona sea engañada, ya sea online o en la calle.

Lo mismo ocurre cuando uno es engañado en el ámbito de la inversión online. Nunca nos cansaremos de repetirlo: no tengas prisa, fórmate, haz las cosas con conocimiento, entiende lo que haces y donde te metes. Antes de registrarte en cualquier broker o plataforma de inversión, sea la que sea, deberías de estudiarla a fondo. Leer sobre ella, buscar amigos, familiares o amigos en grupos de discord, telegram, instagram o donde sea que formes parte de una comunidad que conozcan la plataforma.

Formar parte de una comunidad en la que compartir intereses y objetivos es muy importante.

Si haces las cosas bien nunca te podrán engañar ni podrán robarte tu dinero. Tu seguridad depende de ti. Es tu responsabilidad.

Tarifas y comisiones

calcular las tarifas, suscripciones y comisiones

Obviamente, cualquier plataforma que utilices para invertir será un servicio ofrecido por una empresa. ¿Y qué hacen todas las empresas del mundo? Ganar dinero, o al menos intentarlo. De modo que ten esto muy presente. Todas las plataformas están ahí para ganar dinero con sus usuarios, así que tendrás que tener siempre en cuenta las tarifas, suscripciones y comisiones que cada una requiere.

Seguramente has visto más de un anuncio o incluso algún vídeo o artículo hablando de que puedes operar en tal o cual broker sin comisiones. Eso simplemente no es cierto. Cada uno lo maquillará de una manera diferente, pero nadie te va a ofrecer un servicio financiero sin cobrar nada por él.

Un ejemplo podría ser Etoro, un broker muy conocido con millones de usuarios en todo el mundo que proclama operar sin comisiones. Lo que no te dicen, o tienes que indagar mucho para descubrir, es que al retirar tu ganancias a tu banco, te van a cobrar una comisión. Hoy en día creo que el mínimo es de 5€, aunque esto puede variar según cuándo leas este artículo. Así que dependiendo de cuanto haya sigo tu rentabilidad en ese primer retiro que quieras hacer, puede ser que te la comas entera la realizar la transacción.

Conclusiones

Poder hacer inversiones online es un sueño hecho realidad. Significa tener el control total de tus inversiones sin salir de tu casa. Y hay que hacer hincapié en esto: control total. Esto significa que, teniendo toda la información necesaria, todo lo que hagas dependerá únicamente de ti. Si conoces cómo funciona tu broker al dedillo, las comisiones, las excepciones, lo que puedes y no puedes hacer. Si conoces los impuestos que debes de pagar en tu país por tus inversiones y cómo hacerlo. Si entiendes los riesgos de la estrategia que estás tomando. Si conoces en profundidad aquello en lo que quieres invertir. Si entiendes todo el ecosistema de tu inversión, todo dependerá únicamente de ti.

Internet te da las herramientas, el conocimiento y las oportunidades.

Invierte sin prisa, invierte con inteligencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *