Invertir en fondos de inversión

Invertir en fondos de inversión puede ser una de las formas más sencillas de inversión. Sobre todo si el lector es un inversor que no tiene o no quiere dedicar mucho tiempo a la inversión.

Una de las principales razones por las que la mayoría de personas que quieren invertir no lo hacen, es porque piensan que es muy complicado. Creen que tienen que dedicar mucho tiempo a una tarea que les es completamente desconocida.

Los fondos de inversión, al estar gestionados por profesionales del mundo de las finanzas, es uno de las opciones preferidas por los inversores que se inician en este mundo.

Pero antes de nada, debemos de entender qué es un fondo de inversión. Te recomendamos que leas antes ese artículo para que puedas entender mejor de lo que estamos hablando y para que despejes todas tus dudas.

¿Por qué invertir en fondos de inversión?

Como hemos adelantado más arriba, la inversión en bolsa ha ahuyentado durante décadas a las personas ajenas al mundo de las finanzas. La incomprensión, pero sobre todo, la falsa creencia de que el mundo de las inversiones está al alcance de sólo unos pocos, ha mantenido a los potenciales inversores alejados de las inversiones. Al menos esto es lo que ha sucedido, y aún ocurre en España. En Estados Unidos es muy diferente, puesto que allí siempre ha habido una mayor cultura respecto a la inversión. Y en los años 70 raro era el que no tenía un familiar, un amigo o un compañero de trabajo que no invirtiera en bolsa.

Existen multitud de opciones para poder invertir nuestro dinero. Aquí tienes algunos ejemplos. Pero cada una de ellas requiere cierto conocimiento y dedicación. Y es que, como siempre decimos aquí, el conocimiento y la información es ingrediente fundamental para una inversión bien hecha. Invertir a lo loco, sin conocer el producto o saber cómo funciona, simplemente porque hemos visto un vídeo o nuestro primo nos ha hablado de esto o aquello, no es en absoluto una buena idea.

Invertir en fondos de inversión nos pone las cosas muy fáciles. No es necesario conocimiento previo, puesto que nuestro dinero está en manos de experimentados profesionales que serán los que hagan el trabajo duro por nosotros.

Si uno quiere construir un armario bien hecho que le dure muchos años, seguramente la mejor opción será acudir a un profesional que le haga el armario de sus sueños. Aunque también es posible hacerlo uno mismo adquiriendo los conocimientos necesarios para conseguirlo. Por supuesto, esta última opción nos llevará mucho más tiempo y esfuerzo que la primera, que sólo nos costará dinero. Tú decides si quieres aprender a hacerlo por ti mismo o a delegar en otros.

Podemos ver a los fondos de inversiones como la selección de los carpinteros de la ciudad.

Diversificación

Esta es otra de las razones por las que elegir un fondo de inversión.

La diversificación es importante en inversión si queremos protegernos ante posibles imprevistos. Aunque más que posibles son probables, las empresas se crean y se destruyen como burbujas en agua hirviendo. De modo que estar invertido en numerosos activos es importante. Por supuesto la elección no es algo sencillo.

Ahí es donde entra en juego el gestor del fondo, que diversificará nuestro capital en diversos activos para hacerlo lo más rentable y seguro posible.

Ahora sólo nos queda elegir el mejor o el que más se ajuste a nuestro estilo de inversión.

Transparencia

Los fondos de inversión te aportarán toda la información referente a tu inversión que puedas necesitar. Además de enviarte informes periódicos acerca de los activos de tus inversiones, rendimientos y todos los movimientos que se han producido en tu cartera. También te proveerá con análisis de los gestores acerca de la estrategia de inversión, etc.

Busca el fondo de inversión que mejor se adapte a tu estrategia de inversión

buscar fondo de inversion
foto de kroshka__nastya

Lo primero, y más importante, es tener clara tu estrategia de inversión.

Muchas veces queremos correr mucho y obtener ganancias lo antes posible. Pero esto sólo nos dará malos resultados. Hay que conocerse a uno mismo, tanto en la inversión como en todos los aspectos de la vida. Y si uno no sabe lo que quiere, no podrá encontrar la forma de conseguirlo.

Una vez que tienes claro qué tipo de inversor quieres ser, o cuál es tu estrategia financiera, tendrás que descartar todos aquellos que no encajen con tu hoja de ruta.

Todos los fondos de inversión tienen un folleto informativo a disposición del público en el que te explican su estrategia y filosofía de inversión. Es importante que te tomes el tiempo de analizar estos folletos para ir creando tu lista de posibles candidatos.

También deberá consultar la rentabilidad histórica del fondo. Pero aunque lo ocurrido en el pasado no nos dice nada acerca del futuro, sí que nos puede dar una idea del trabajo de los gestores del fondo.

Para buscar los fondos candidatos existen in Internet infinidad de buscadores de fondos. No tienes más que hacer una sencilla búsqueda en Google para ver todas las opciones disponibles. Te recomendamos utilizar varios, para no tener el sesgo que pueda haber en tal o cual buscador.

Pero aquí te dejamos un buscador que puedes empezar a investigar desde ya.

¿En qué más debemos fijarnos para invertir en fondos de inversión?

  • El estilo de inversión (fondos value, growth, de retorno absoluto, por dividendos, etc)
  • Tipos de activos financieros
  • Sectores en los que se enfoca
  • Países o regiones que abarca
  • Cuales son sus comisiones
  • Qué riesgos toma el fondo (perfil del inversor)
  • Capital mínimo de inversión
  • Cantidad mínima para aportaciones periódicas

¿Cómo empezar a invertir en fondos?

Podemos hacerlo de dos maneras:

Directamente a través de las gestoras que crean y gestionan el fondo o a través de un banco o comercializadora de fondos.

Ambas opciones son buenas y dependerá de cómo te sientas más cómodo.

Pero a día de hoy la mayoría de gestoras le ponen al inversor las cosas muy fáciles para que pueda comprar sus participaciones de forma sencilla.

Y si no lo tienes claro o tienes dudas, puedes ponerte en contacto con la gestora que hayas elegido y ellos te ayudarán encantados.

Invierte sin prisa, invierte con inteligencia.

Invierte sin prisa, invierte con inteligencia.