El ahorro es lo más importante que cualquier persona debería aprender a controlar desde el primer momento en el que empieza a utilizar el dinero.
Consejos para ahorrar para Novatos: Cómo Iniciar tu Camino hacia la Estabilidad Financiera
¿Qué hacer con los ahorros?
La importancia de tener un colchón de seguridad en tus finanzas
Reto de las 52 semanas de ahorro
Cómo ahorrar dinero si gano poco
Cómo ahorrar dinero en 10 sencillos pasos
¿Qué es ahorrar?
Esto puede parecer una pregunta sencilla, pero se puede abordar desde muchos puntos de vista. Esta web está dedicada a la divulgación de las finanzas personales y la inversión como instrumentos de independencia a todos los niveles. Si quieres ser dueño de tu propia vida deberías de aprender a invertir, pero para eso es imprescindible aprender a ahorrar.
Ahorrar dinero es apartar una cantidad de dinero X de todo el dinero que pasa por tus manos. Lo que hagamos con ese dinero o cómo lo gestionemos es otro tema. Lo importante de verdad es aprender a guardar ese ahorro pase lo que pase e ir generando una cantidad cada vez más grande.
Ahorrar te permite dormir tranquilo, vivir una vida menos estresada y tener la seguridad de que pase lo que pase tienes un colchón de seguridad que te respalda.
Aprender a ahorrar requiere compromiso
El compromiso contigo mismo y la constancia son las herramientas más poderosas para aprender a ahorrar.
Lo fácil es empezar pero lo difícil es no abandonar y más aún convertirlo en una constante en tu vida. Esto último es lo que transformará tu vida para siempre.
Te animo de verdad a que una vez que hayas tomado la decisión de empezar a ahorrar dinero, que lo hagas con cabeza, compromiso y que sea algo más que te acompañe en tu vida, no abandones y verás como la bola de nieve irá tomando forma.
El reto del ahorro de las 52 semanas es una de las formas más eficaces de crear ese lazo irrompible con el ahorro y te ayuda a estar cada día más comprometido contigo mismo y tu propósito.
¿Para qué ahorrar?
Esta es otra de las grandes preguntas y que mucha gente no entiende. En mi canal de YouTube me han preguntado muchas veces, cuando hablo del ahorro: “Mucho ahorrar pero ¿cuándo te lo gastas?”.
Este pensamiento es producto de no tener una educación financiera suficiente. Personalmente considero que es algo por lo que todos debemos preocuparnos. Educarnos financieramente no sólo a nosotros mismos sino a nuestro entorno, dentro de lo posible.
Mucha gente puede querer ahorrar para hacer un viaje, pagar su boda, comprarse un coche o pagar la entrada de su casa. Todo eso está muy bien, pero cuando hablo de ahorro estoy hablando de otro tipo de ahorro. Un ahorro aparte del que acabo de mencionar. Un ahorro que te permita empezar a construir un futuro distinto, un futuro en el que no estarás trabajando toda la semana para no llegar a final de mes y vuelta a empezar. Un futuro en el que tú serás dueño de tu tiempo y no al revés.
Esto de lo que te hablo no es una quimera, una fantasía o algo que sólo los millonarios pueden conseguir. Te hablo de que si eres constante, trabajas duro y haces las cosas bien, a través del ahorro, que es el primer paso, puedes conseguir cosas que ni te imaginas.
Hablo de un ahorro constante que te permitirá crear tu colchón de seguridad, y una vez lo tengas construido, te permitirá poder empezar a invertir para que tu dinero trabaje por ti y no al revés.
Libros para aprender a ahorrar
Existen varios libros que nos ayudan a entender estos conceptos de manera muy sencilla y que son realmente recomendables. Te dejo alguno por aquí por si le quieres echar un vistazo:
Diferencia entre ahorrar y vivir miserablemente
Muchas personas critican el ahorro a través del argumento de que ahorrar es dejar de disfrutar de la vida, pero eso no es así.
Es cierto que hay personas que llevan el ahorro al extremo y viven sin gastar absolutamente nada y su vida se convierte en caminar por el filo de la navaja. No soy partidario de este tipo de vida, aunque por supuesto cada uno puede vivir como mejor le parezca.
Creo que lo interesante es llevar una vida equilibrada en todos los sentidos en donde haya espacio para disfrutar pero sin dejar a un lado el ahorro.
En esta sección de la web dedicada al ahorro encontrarás artículos en los que hablo sobre los diferentes métodos de ahorro, estrategias y cambios de mentalidad que te ayudarán a crear un futuro mejor para ti y para tu familia.
No se trata de una varita mágica, todo depende única y exclusivamente de ti.
¿Quieres hacerlo? Pues no lo intentes, simplemente ponte manos a la obra y hazlo.