Cómo aprender a invertir

Todo el mundo puede aprender a invertir. Lo primero de todo es tener esto muy claro. Como ya hemos repetido tantas veces, invertir no es algo reservado sólo a una selecta étite de personas. Invertir está al alcance de todos.

No es la cosa más simple del mundo, pero tampoco es la más complicada. Cualquier persona con los conocimientos necesarios y las cosas claras puede invertir de forma exitosa. Pero para conseguir esto lo más importante es la educación financiera y el estudio.

Educación financiera

Puede que creas que tienes una buena educación financiera, y quizás así sea, pero es probable que puedas mejorarla bastante. Desgraciadamente, al menos en España, la educación que reciben los jóvenes en colegios e institutos pasa por alto la economía y las finanzas por completo. No nos detendremos en el debate de si esto interesa a unos o a otros, o de si una población con poca educación financiera es más o menos dependiente del sistema, etc. Pero desde luego, no podemos apartar de la educación algo que nos acompañará toda la vida. Y además de una manera tan determinante como el dinero y las finanzas. No me entra en la cabeza cómo no se imparten clases de contabilidad básica en las escuelas.

Esta web es un intento de aportar un poco más de educación y conocimiento acerca de las finanzas, el ahorro y la inversión para todo aquel que quiera ser más independiente.

Aquí podrás encontrar artículos en los que explicamos cosas tan básicas como qué son las acciones, qué es un fondo de inversión o qué es un ETF.

Dejar de temer al dinero

Sobre todo en las clases medias y bajas de la sociedad el dinero está demonizado.

Algo que ha estado fuertemente instalado en el inconsciente colectivo durante mucho tiempo es que el dinero es algo muy poderoso que nos domina y define nuestras vidas.

Es necesario darle la vuelta a ese pensamiento. Somos nosotros los que controlamos y dominamos el dinero para utilizarlo como mejor entendamos. Cuando uno se deja arrastrar por el dinero, bien sea por exceso o por defecto, lo que está haciendo en realidad es no tomar acciones en sus finanzas personales. El dinero es sólo una herramienta. Sin alguien que la utilice, ella no puede hacer nada por sí misma. De modo que el que se siente dominado por el dinero, le está dando un poder que no tiene. Y es su falta de acción la que está provocando todo eso que uno le atribuye al dinero.

Pero, por favor, no nos vayamos a los extremos. Está claro que en situaciones extremas uno no se ve capaz de controlar nada referente al dinero. Por lo que tengamos en cuenta situaciones más o menos normales y habituales.

El dinero no es ni bueno ni malo. Es como un ladrillo. Con un ladrillo puedes construir una casa o golpear a una persona con él, pero el ladrillo no es ni bueno ni malo. La moralidad no puede definir ni a un ladrillo ni al dinero.

El dinero fluye sin descanso. Fluye en todos los ámbitos de la vida y por tanto también fluye a través de ti. De modo que cuando recorre su camino a través de ti, es en ese momento en el que tú puedes cambiar el nuevo rumbo que tomará, puedes modificar su nueva dirección. Puedes influir en el dinero de forma directa y decisiva. No lo olvides.

Invertir es hacer algo diferente con tu dinero

mover tu dinero. Hacer algo diferente con tu dinero
foto de frimufilms

Si haciendo lo de siempre obtienes los mismos resultados, la única manera de obtener algo diferente será haciendo algo distinto.

Cambia tus actos, tus puntos de vista y tus hábitos y dejarás de recibir lo de siempre. De hecho aprender a ahorrar es esto mismo, cambiar tu visión de muchas cosas para darte cuenta de que todo el mundo puede ahorrar.

Muchas veces el miedo a lo desconocido nos paraliza. Decidimos seguir haciendo a lo que estamos acostumbrados porque sabemos lo que ocurrirá a continuación. Tenemos miedo a lo que pueda pasar que no conocemos y a lo que nunca antes nos hemos enfrentado. Pero sólo tú puedes cambiar eso.

Si estás leyendo esto es porque algo dentro de ti te dice que aprender a invertir puede producir cambios en tu vida. Cambios que esperas y deseas y que crees que son positivos.

Aprender a invertir es sólo decisión tuya

A veces un amigo, un familiar o un compañero de trabajo nos insiste hablando sobre este nuevo producto de inversión. Nos dice que es muy sencillo de entender y que nos puede dar buena rentabilidad. O incluso puede que sólo nos anime a aprender esto o aquello sobre inversión.

Dan igual las buenas intenciones que tenga, que seguramente lo dice por ayudarnos, pero si no somos nosotros los que hacemos el click mental por nosotros mismos, nada de eso servirá. Tenemos que dar el paso porque realmente lo deseemos. Porque realmente creemos que va a ser bueno para nosotros y que de alguna manera va a mejorar nuestras vidas.

Estos procesos son muy personales y tienen que madurar en nuestro interior. Muchas veces cuando alguien nos presiona lo que consigue es el efecto contrario.

Esto es como todo en la vida, pero en lo referente al dinero, es muy importante que lo que hagamos con él sea porque estamos convencidos de ello y no porque otros lo hagan o por lo que podemos ver en un vídeo o escuchar en un podcast.

Ese convencimiento tiene que llegar a través del conocimiento, del estudio y de una verdadera inquietud.

No te atragantes

Depende mucho del tipo de persona que seas, pero si eres de los míos, puede que empieces a engullir información como si no hubiera un mañana. No te lo recomiendo.

Aprender a invertir es un proceso que lleva tiempo. Y una de las cosas más importantes que deberás aprender en la inversión es a cultivar la paciencia y a templar tus ánimos. De modo que tener paciencia durante el periodo de aprendizaje (que durará toda tu vida) te vendrá bien para cuando empieces a invertir.

La sociedad está cada vez más acostumbrada a la inmediatez. Lo queremos todo ya, y la mayoría de cosas ya se consiguen así, eso nos está malacostumbrando. No queremos esperar para los resultados que se forman en nuestra mente, pero en la inversión las prisas no son buenas compañeras y pueden hacerte perder mucho dinero y contaminar tu visión de la misma.

Sobre todo en temas tan profundos y tan densos como pueden ser las finanzas, darse grandes atracones de información puede ser contraproducente. Nuestro cerebro necesita asimilar la información a cierto ritmo y para una mejor asimilación es necesario dejar huecos entre medias, para descansar y dejar que los conocimientos se asienten y enraícen. No tengas prisa por aprender todos los conceptos a la primera, pues todos ellos llegarán a ti durante tu aprendizaje una y otra vez. Y los aprenderás y asimilarás por pura repetición. Porque te los encontrarás hasta en la sopa.

Pero si uno intenta entender y recordar todos los ratios más importantes del análisis fundamental de una empresa de una sentada, lo que conseguirá será un enorme dolor de cabeza y la sensación de que es demasiado para él.

Esta sensación es peligrosa, pues nos puede empujar al abandono por creer que no somos capaces o que es demasiado para nosotros.

Tranquilidad, poco a poco y con buena letra.

Desconfía de aquellos que prometen ganar dinero fácil

Como ya sabrás, Internet está lleno de oportunistas, de vende humos y de personas que quieren hacer dinero rápido a costa de las esperanzas de los demás. Esto es una mezcla muy peligrosa, la desesperación de unos en un lado y las promesas engañosas en el otro.

Esto aún es más evidente y agresivo cuando hablamos de dinero.

Así que te pediría que estés alerta. No hace falta ponerse en plan paranoico, pero sí es importante tener los ojos bien abierto y la mente despejada para poder detectar a todos esos malintencionados.

Elige con cuidado tus fuentes de información, pero sobre todo los cursos que decidas comprar para aprender.

Aquí siempre animamos al estudio y al aprendizaje y, aunque desde luego que los cursos son una excelente opción, no son estrictamente necesarios. Hoy en día en Internet tienes a mano toda la información disponible.

Es cierto que requiere de más tiempo y esfuerzo encontrarla y organizarla que hacer un curso, pero el hecho de decidirte por un curso también te llevará tiempo a la hora de encontrarlos y decidirte por uno.

Huye de todo aquel que te diga lo que va a pasar en el futuro. Frases como las que te pongo a continuación deberían de ser señal inequívoca de salir corriendo de allí:

  • Tal o cual acción está dando claros indicios de que va a subir como la espuma.
  • El análisis técnico nos dice, sin lugar a dudas que es momento de abrir posición aquí.
  • Teniendo en cuenta los últimos años, está claro que este activo va a hacer un x5 en poco tiempo.
  • Si sigues mi método paso por paso te aseguro que ganarás dinero.
  • Con este método no hay forma de tener rentabilidades negativas.
  • Y un largo, etc.

El futuro es impredecible y quien te diga lo contrario te está mintiendo. Dan igual todos los análisis o herramientas con los más avanzados algoritmos, no hay manera de conocer el futuro de nada.

Conócete a ti mismo

conocete a ti mismo para aprender a invertir
foto de ArthurHidden

El proceso de aprendizaje no se refiere sólo a adquirir conocimientos sobre bolsa, empresas, balances y ratios. Lo más importante es conocerte a uno mismo y saber situarse en el mejor lugar posible.

Tener una estrategia de inversión es tan importante como tener una buena educación financiera. Pero poco importa el tipo de inversión que te gustaría seguir si no es para ti.

Con eso nos referimos a que cada persona es diferente, y el carácter de cada uno es decisivo para el tipo de inversión en el que se quiere embarcar, y por tanto hacia dónde debería dirigir sus estudios.

Aprender a invertir es un mundo muy amplio, y no podemos intentar abarcar todas las opciones. Lo más inteligente sería, sabiendo cómo somos y cuál es el estilo de inversión que mejor nos va, centrarnos en él y tratar de ser lo mejor posible llevando a cabo esa estrategia.

Aprender a invertir bien acompañado

El camino del inversor, y sobre todo el del inversor novel, es solitario. Existen muchas plataformas que nos ayudarán, no sólo a sentirnos acompañados, sino también a aprender de nuestros compañeros de viaje.

En mi experiencia dos han sido las mejores fuentes de las que beber durante el camino:

Grupos de Telegram y Twitter.

Según en donde vivas, puede que te sean más útiles los grupos de WhatsApp o Facebook, eso ya dependerá de dónde te sientas más cómodo. Pero sin duda formar parte de esos grupos especializados te ayudará enormemente a ampliar conocimientos, y sobre todo a aprender a través de la experiencia de los demás.

La comunidad de inversores es muy cercana y amigable, y en general, todo el mundo está dispuesto a resolver dudas y responder las preguntas que te puedan surgir.

Por supuesto también te recomendamos acompañar tus aprendizaje con libros y otros blogs.

Aquí te dejo algunos libros que te pueden ayudar a dar los primeros pasos:

Y aquí, algunos blogs que te pueden servir:

Rankia

El Inversor experto

Invierte racionalmente

Mario 10%

Invertir en bolsa

El ahorrador ninja

Criptocapitalista

Mr. Money mustache (inglés)

Aprender a invertir en comunidad se hará mucho más satisfactorio y te dará muchos más ánimos que si lo haces en solitario.

Esperamos que estos consejos te hayan servido y te deseamos un largo y próspero camino en el mundo de la inversión.

Invierte sin prisas, invierte con inteligencia.

Invierte sin prisa, invierte con inteligencia.