Invertir en bolsa

Invertir en bolsa es más sencillo y menos peligroso de lo que nos han hecho creer.

Si no sabes nada de inversiones, seguramente cuando pienses en invertir en bolsa te vendrán muchos miedos y mitos a la cabeza. En general nuestra educación financiera es muy pobre y tenemos miedo a lo que no conocemos y lo bloqueamos con nuestros prejuicios.

Banner ES - 728x90

Lo primero que tenemos que entender, como ya he dicho muchas veces y no me canso de repetir, es que todo el mundo es capaz de invertir en bolsa de forma exitosa haciendo crecer su dinero a largo plazo. Como dice Warren Buffett, el mejor inversor de la historia, no hay que tener una carrera universitaria o tener habilidades únicas y especiales para invertir en bolsa. Sólo hay que entender lo que se está haciendo.

Si estás interesado en la bolsa de valores y cómo invertir en ella este artículo te interesará.

Entender lo que son las acciones

Ahora veremos que en la bolsa uno puede encontrar muchos tipos de activos, pero uno de los principales son las acciones. Si pinchas en el título de este párrafo encontrarás un artículo en el que explico de manera amena y sencilla lo que son las acciones y cómo funcionan. Es algo mucho más fácil que de lo que uno podría imaginar y cuando se entiende uno queda liberado para siempre de esa oscura masa que flotaba en su cabeza cuando pensaba en acciones y la bolsa de valores.

Te recomiendo de verdad que leas ese artículo para ir aprendiendo y aclarando conceptos.

¿Cómo invertir en bolsa?

Una vez tenemos claro lo que son las acciones, el porqué queremos invertir y hemos decidido pasar a la acción, comprar los activos que nos interesan es realmente sencillo.

Lo único que necesitas es haberte registrado en un broker. Una vez hecho esto, la plataforma del broker que hayas escogido te permitirá elegir entre cientos de activos diferentes. Sólo tendrás que seleccionar aquel que más de interese y comprarlo al precio que hayas decidido que es un buen precio de entrada trás haber realizado un análisis del activo en cuestión.

Si el mercado (la bolsa de valores) que has elegido está abierta en ese momento y tiene un volumen de negociación suficiente, la operación se habrá resuelto en apenas unos minutos. Aunque esto depende de muchos aspectos.

Una vez completada la operación ya tendrás en tu poder ese activo para siempre. Será de tu propiedad hasta el momento en que decidas venderlo. Mientras tanto, nadie podrá quitártelo.

Como ves, lo que es invertir, es decir el proceso de comprar los activos y luego venderlos es realmente sencillo. Pero lo más importante y algo que todo inversor tiene que entender, es que hay que formarse antes. Hay que aprender a invertir y antes de eso, hay que aprender a ahorrar.

Por favor, nunca, nunca, nunca inviertas en nada sin tener la formación necesaria, sin entender lo que estás haciendo y sin tener bien definida cual será tu estrategia de inversión. Si lo haces a lo loco sin saber lo suficiente será muy fácil que pierdas dinero.

¿Dónde invertir en bolsa online?

ES 970x250

Como he explicado más arriba, la manera de hacerlo es a través de brokers online. También puedes ir a tu banco de confianza y pedirles que inviertan por ti, pero las comisiones serán realmente altas y hoy en día no merece la pena. Desde mi humilde opinión.

Además, con un broker online podrás realizar tus operación sin importar en donde estés, siempre y cuando tengas conexión a Internet.

Hoy en día existen multitud de opciones para elegir broker online. Uno tiene que hacer su propia investigación y elegir el que más le convenga teniendo en cuenta multitud de aspectos. Te dejo una lista de lo que, para mí, hay que saber antes de elegir un broker:

  • Comisiones en la compra y venta para los diferentes tipos de activos.
  • Comisión de custodia, si la hubiera.
  • Comisiones en depósitos y retiros.
  • Mercados en los que opera.
  • Si es un broker multidivisa o no.
  • Si tienes estás obligado a realizar un mínimo de operaciones cada cierto tiempo.
  • Tipos de activos que negocia y cuales no.
  • Antigüedad y experiencia del broker.
  • Usabilidad de la plataforma. Algunas pueden ser muy poco intuitivas.
  • Si disponen de App para móviles o sólo se puede operar a través del ordenador.
  • Comisiones por traspaso de valores a otro broker.

En realidad habría que investigar a fondo el broker que hayas elegido antes de registrarte. Muchos de ellos se anuncian a bombo y platillo en Internet como un broker sin comisiones, pero eso no es cierto. Puede que no te cobren comisiones al comprar y vender, pero cuando quieras hacer un retiro de dinero te van a aplicar una alta comisión para compensar sus operaciones gratuitas. Todas estas cosas hay que tenerlas muy en cuenta.

Aquí te dejo un ranking con los mejore brokers online.

Antes de invertir en la bolsa

Te pido disculpas por ser tan insistente, pero esta no es una web en la que quiera venderte un curso que te hará millonario o en la que quiero sacarte tu dinero a través de malas artes. Lo que realmente intento es extender la educación financiera al mayor número de personas posible.

Sería muy fácil escribir grandes titulares sobre cómo hacerte rico fácil y rápido en bolsa, invierte aquí o allá para ganar 1.000$ al día, etc. Pero como la realidad es otra, aquí va mi mayor consejo:

Estudia y fórmate en finanzas y economía

Es muy importante no confundir esto con ir a estudiar una carrera o un máster. No, nada de eso. El que quiera hacerlo perfecto, pero formarse en finanzas y en economía lo puedes hacer tú mismo de manera muy sencilla. Internet está ahí para ti lleno de información. Al igual que en esta web existen otras, blogs, podcast incluso canales de YouTube que te pueden ayudar mucho a entender el mundo de las finanzas, que no es tan complicado como crees. Todo el mundo es capaz de entenderlo. Lo único que necesitarás será dedicación y tiempo.

De modo que para invertir en bolsa el mejor consejo es, fórmate antes y no corras.

Utilizar un simulador para invertir en bolsa

Muchos brokers ofrecen un simulador a través del cual poder aprender a utilizar la plataforma y además, aprender a invertir en bolsa con dinero ficticio pero cotizaciones reales.

Esto es más que interesante aunque, desde mi punto de vista, es una navaja de doble filo.

Según vayas aprendiendo sobre inversión, te darás cuenta que, puesto que somos humanos, las emociones juegan un papel muy importante, de hecho demasiado importante. Este es uno de los aspectos que más hay que trabajar, porque cuando uno se deja llevar por las emociones es más fácil hacer las cosas mal y acabar perdiendo dinero.

El problema de los simuladores de bolsa es que como estás invirtiendo con dinero ficticio, te tomarás los resultados más como u juego que como algo real. Eso hará que tus emociones sean muy diferentes a las que surgirán cuando inviertas con tu dinero de verdad, ese que tanto esfuerzo te ha costado conseguir.

Los simuladores de inversión son una excelente herramienta, sobre todo para entender la plataforma y para comprender la dinámica de los mercados y cómo ir formando y gestionando una cartera. Así que si te parece interesante, adelante, regístrate y pruébalos, te ayudarán a entender muchas cosas. Pero ten en cuenta que cuando empieces a invertir de verdad tus sensaciones y reacciones serán muy distintas.

Es por eso que antes de invertir y después de tener los conocimientos necesarios, es muy importante y más que imprescindible diseñar una estrategia de inversión para ti.

Mejores simuladores de bolsa

Muy importante aquí es diferenciar entre simuladores de trading y simuladores de bolsa, es decir los mercados de valores. Si eres lector o lectora habitual de esta web ya sabrás que aquí no se habla de trading, puesto que eso no es invertir, sino especular y no tiene cabida en Invertir Online.

De modo que cuando busques en Internet algún simulador de bolsa fíjate bien en que no esté orientado al trading, la mayoría de ellos lo están. Aunque también encontrarás algunos con los que puedes simular ambas modalidades.

También existen juegos para ordenador o para el móvil que te permiten hacer estas simulaciones. Ya es decisión de cada uno elegir el que más le guste.

¿Qué tipo de activos puedo comprar en la bolsa?

En la bolsa se negocian muchos tipos de activos diferentes, por eso cuando se habla de invertir en bolsa se están incluyendo muchas posibilidades de inversión.

Sin embargo, es muy importante saber que cada broker te dará acceso a ciertos tipos de activos y no a todos. Así que antes de registrarte o de elegir broker tendrás que saber con seguridad que los activos en los que quieres invertir están disponibles en ese broker.

A continuación te dejo una lista con los activos más importantes que se negocian en la bolsa de valores. Cada uno de ellos los desarrollaré en otros artículos especializados. Los activos sobre los que ya haya hablado los enlazaré al artículo correspondiente para que podáis leerlos con calma.

Aprende de los errores de los demás

Quiero remarcar aquí la palabra errores, ya que es como mejor aprenderás, y no de los triunfos de los demás. Internet está lleno de personas proclamando cuantos miles de dólares ganan con sus diferentes inversiones. Y no sólo eso, sino que en muchos casos “te enseñan” a cómo hacerlo.

Creo que detectar a gurús y vende humos es sencillo hoy en día, pero yo no te recomendaría seguir a ninguno de ellos. Si alguien te promete el método infalible para ganar dinero invirtiendo te estará mintiendo, ya sea consciente o inconscientemente.

Sin embargo, hay otras muchas personas que, más allá de querer aparentar lo exitosos que son (lo sean o no), comparten abiertamente su camino como inversores, tanto lo bueno como lo malo. Es de esos errores y fallos cometidos de los que uno puede entender lo que ocurre si uno hace esto o lo otro y por qué.

Personalmente hago lo mismo en mi cuenta de Twitter, por si te interesa.

Conclusiones

Invertir en bolsa te abre una enorme cantidad de posibilidades. Uno está acostumbrado a pensar únicamente en acciones, pero ya hemos visto que no es así.

Dentro de los activos que uno puede encontrar allí los hay más sencillos y más complejos. Es cuestión de ir investigando bien y tratar de entender cada uno de ellos. Así, una vez analizados podremos saber cual es más interesante para nosotros según nuestra visión de la inversión y así poder profundizar más.

La inversión en bolsa a largo plazo siempre nos dará mejores resultados que si invertimos en el medio plazo o si directamente decidimos especular.

La mecánica o cómo hacerlo es realmente sencillo a través de un broker online, por lo que eso será la menor de tus preocupaciones.

Tu mayor preocupación será la formación y gestión de tu cartera que te acompañará durante muchos años, o en el mejor de los casos, durante toda tu vida.

Invierte sin prisa, invierte con inteligencia.

Invierte sin prisa, invierte con inteligencia.