Invertir en Criptomonedas

Como siempre que hablamos de algún tipo de inversión, lo principal y primordial, si queremos invertir en criptomonedas, es entender lo que son las criptomonedas y cómo funcionan.

Nunca nos cansaremos de repetir que, antes de invertir en lo que sea, es imprescindible conocerlo y entenderlo. Si invertimos en algo que no entendemos no podremos saber por qué nos va bien, por qué nos va mal o por qué ahora pasa esto o lo otro. No tendremos ningún control y seremos como una hoja a la deriva en los rápidos de un río.

Formación, conocimiento y no tener prisa serán una buena combinación para una inversión de éxito.

Invertir en criptomonedas

¿Qué entendemos por invertir en criptomonedas?

Lo primero de todo sería preguntarnos qué significa para nosotros invertir en criptomonedas, pues este concepto puede tener muchas y diferentes lecturas dependiendo de a quien le preguntes. Lo que es inversión para unos puede no serlo para otros.

Como ya vimos en el artículo que explicaba lo que son las criptomonedas, cada una es un proyecto único con un propósito claro a futuro. De esta manera invertir en criptomonedas podría ser apoyar el proyecto, bien sea con dinero o involucrándonos en él, participando y aportando a la comunidad.

Lógicamente cada proyecto es un mundo y la manera o maneras en las que podemos participar son muy variadas. Por eso es muy importante conocer cada uno de los proyectos que nos llamen la atención y estudiar de qué manera podemos formar parte o cómo podríamos invertir en ellos.

Puede que este artículo decepcione a aquellos que sólo buscan poner su dinero en varias criptos y ganar mucho dinero rápidamente. Siento deciros que eso no es real, y que cualquier método que os vendan para conseguirlo seguramente os haga perder mucho dinero, sino todo.

Invertir en criptomonedas está de moda

Ya lo decía Peter Lynch en su libro Un paso por delante de Wall Street:

Evita las acciones de moda en industrias de moda

Peter Lynch

Esto lo decía en su libro Un paso por delante de Wall Street, libro de obligada lectura para todo aquel que quiera aprender a invertir. Te lo dejo aquí por si quieres echarle un vistazo.

Esta frase se puede aplicar a muchos conceptos, no sólo a las acciones. Pero lo que esto quiere decir es que lo que se pone de moda crece como la espuma y cuando se ve la espuma crecer se unen a la fiesta multitud de personas que no entienden lo que está pasando. Sólo ven dinero creciente y es la única razón por la que deciden entrar también. Esto hace aumentar más la bola de nieve y al final está todo tan sobrevalorado que lo único que podemos esperar es una inminente bajada de enormes proporciones.

Esto es precisamente lo que pasó hace unos meses con el Bitcoin que sumido en la ola de la alteración colectiva llegó a alcanzar los 67.000$ simplemente por el hecho de que todo el mundo quería parte del pastel sin importarles de qué se trataba realmente. Siete meses después estaba en 19.000$ una caída del 71%

caida del bitcoin en 2022
Fuente CoinMarketCap

De modo que invirtamos en criptos, o en lo que sea, porque lo entendemos y porque vemos una oportunidad, no porque todo el mundo lo haga. Seguir a la marabunta sólo nos traerá grandes disgustos.

¿Comprar o minar criptomonedas?

Estas serían las dos opciones de conseguir criptomonedas y las dos nos costarán dinero y esfuerzo. Entendiendo por esfuerzo la dedicación en tiempo o en trabajo de diferentes índoles, según el tipo de minado que se requiera.

Veamos cómo llevar a cabo cada una de estas opciones.

Minar criptomonedas

El minado de criptomonedas consiste en poner tus recursos al servicio de la red blockchain para obtener criptomonedas a cambio.

En el caso del Bitcoin el proceso de minado se llama proof or work (prueba de trabajo) que consiste en tener uno o varios ordenadores trabajando para calcular las operaciones necesarias para resolver el problema criptográfico que se plantea ante cada nuevo bloque. Cuando el problema se resuelve, ese minero es recompensado con una cantidad de Bitcoins. Estos cálculos se realizan con tarjetas gráficas, GPUs, y cuanto más poder de cálculo tengas, mayor probabilidades tendrás de resolver el problema.

Es por esto que desde hace ya muchos años se han construido enormes granjas de minado para obtener una mayor cantidad de Bitcoins.

Siempre ha habido un debate con respecto al coste de la electricidad y el retorno de bitcoins que recibes. Se dice que no sale rentable porque lo que te cuesta la factura eléctrica es mayor al valor de los Bitcoins que recibes, pero personalmente me parece una afirmación que no tiene sentido.

Recuerdo cuando hablaba de esto con un amigo allá por el año 2013 que él me aseguraba que no merecía la pena, pues se gastaba mucha energía. En aquella época un Bitcoin valía en torno a los 100$. Qué error haberle hecho caso, pues cuando esos Bitcoins hubieran alcanzado el precio de 60.000$ cada uno, realmente sí que había dado par pagar las fracturas de la luz. Además, que el precio varía constantemente, por lo que no podemos saber su valor en el futuro.

Afortunadamente años después estuve minando Ethereum y sí que fue rentable.

Pero no todo se trata de fuerza bruta a través de cálculo computacional, existen otros tipos de minados de criptomonedas. Veamos cuales son:

Poor of work (PoW)

Este es el que ya hemos comentado y es el que utilizan, sobre todo, las primeras criptomonedas que se crearon, como por ajemplo:

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Litecoin
  • Monero
  • Bitcoin Cash
  • Nano

Proof of Stake (PoS)

Este es un método por el cual el minero recibe criptomonedas en función de la cantidad de éstas que esté almacenando. Muchas veces la cantidad de criptomonedas que pones en stake, o en depósito, quedan bloqueadas durante un periodo de tiempo determinado. Y es la manera de darle valor a esas criptomonedas, pues el hecho de que haya personas que quiera guardarlas y no venderlas le confiere a esa criptomoneda una confianza y una proyección a futuro.

Estas son algunas de las criptomonedas que utilizan este método:

  • Dash
  • Tezos
  • Cosmos
  • Cardano
  • Peercoin
  • Nxt
  • Polis

Proof of Brain (PoB)

En este método es tu propio cerebro el que se pone a trabajar a cambio de criptomonedas. Este concepto lo desarrolló la blockchain Steem a través de diversas plataformas como Steemit. Una red social, de la que ya hemos hablado aquí, que en lugar de valorar las creaciones de los usuarios con likes los recompensa con dos criptomonedas Steem y SBD. En esta plataforma se pueden publicar artículos, fotografías, música o cualquier tipo de arte o contenido que los usuarios quieran compartir. Es la propia comunidad la que evalúa qué contenidos son mejores o más interesantes y se recompensa tanto al autor como a las personas que lo han apoyado. Este tipo de minado lo utilizan:

  • Steem
  • Hive

Proof of Coverage (PoC)

Este es el algoritmo utilizado por la cadena de bloques Helium. Una red blockchain que da cobertura a nivel global para el Internet de las cosas. Funciona a través de un dispositivo que conectas en tu casa y que crea la red enlazando todos los dispositivos vecinos a través de una antena. Todos los participantes que forman esta red son recompensados con HNT.

Poof of Space (PoS)

Esta es otra nueva forma de crear una red que ha puesto en marcha Chia Network. En lugar de utilizar la CPU, como se minaba al principio Bitcoin o la GPU, el estilo de minado por PoW más extendido, Chia utiliza discos duros, lo que reduce enormemente el uso de energía y lo hace tremendamente atractivo desde un punto de vista ecológico, que es por lo que se ha criticado mucho el minado de criptomonedas.

Pools de minería

Por último, pero no menos interesante, están las pools de minería. Estas pools son plataformas que se encargan de unir las fuerzas de varios mineros repartidos por todo el mundo para obtener una mayor capacidad de cálculo y por tanto una mayor eficacia en la resolución de bloques. Los beneficios se reparten entre todos los participantes de acuerdo a la proporción de participación. Foundry USA Pool es una de las pools de minería más grandes pero existen muchísimas más.

Aunque es muy sencillo participar en una de estas pools, es importante conocer bien cómo funcionan y lo que podemos esperar de ellas en función de nuestra capacidad de cálculo.

Con todas estas opciones en la palma de la mano deberemos, primero, decidir qué moneda creemos que es rentable minar, o la que más interesante nos parece, decidir nuestra estrategia e informarnos sobre todas las pobilibidades de minado que esa criptomoneda nos ofrece.

La minería de criptomonedas suele ser rentable a largo plazo, pero obviamente depende de la moneda que elijamos y su proyección a futuro y de los gastos de energía e inversión en equipo que necesitemos o decidamos hacer. Es muy importante hacer un estudio meditado y con los cálculos bien hechos antes de lanzarnos a minar.

Comprar criptomonedas

comprar bitcoin

La otra opción que nos queda para obtener criptomonedas es comprarlas y para eso también tenemos muchas posibilidades.

Lo más sencillo es ir a un exchange de criptomonedas y comprarlas allí. Normalmente nos permitirán hacer ingresos de dinero fiat con tarjeta de débito o crédito y algunos nos dejarán hacer transferencias bancarias.

Una vez nuestro dinero esté disponible en el exchange podremos comprar criptomonedas directamente, es decir hacer un cambio de Euros, dólares o la moneda fiat que hayamos depositado por la criptomoneda que queramos comprar. Otra opción que tenemos es, en los exchanges que lo permitan, entrar en el market y abrir opciones de compra, bien al precio actual o a precios más bajos y dejar la orden pendiente hasta que el precio que hemos decidido se alcance.

Esta última opción es entrar directamente en el trading. Pues ya estamos especulando con los precios que alcanzará la moneda en un periodo de tiempo más o menos determinado.

Estudia muy bien donde vas a abrir tu cuenta para comprar tus criptomonedas. Lo primero es la seguridad y la seriedad de la plataforma. Después tendrás que asegurarte de que la criptomoneda que quieres comprar está listada en ese exchange, pues las principales están en todos los exchanges, pero recuerda que existen miles de criptomonedas y muchas de ellas serán más difíciles de encontrar.

Coinbase y Binance son ahora los más conocidos, pero esto cambia rápidamente. Cuando yo empecé estaban Bittrex y Poloniex y Binance era muy pequeño y casi nadie lo utilizaba. El mundo cripto crece y cambia muy rápido así que hay que estar al día si no quieres tener problemas o sorpresas desagradables.

Aquí te dejo el ranking de todos los exchanges de criptomonedas ordenado por volumen diario de transacciones.

¿Cómo invertir en criptomonedas?

Sé que llevas un buen rato leyendo y que aún no hemos abierto el melón de la inversión, pero creo que era necesario ir sentando un poco las bases.

Ahora que ya tenemos las criptomonedas en nuestro poder, o en el exchange, ¿qué hacemos?

Bueno, personalmente, lo que veo menos arriesgado, aunque tengamos en cuenta que toda inversión conlleva un riesgo, es guardarlas durante mucho tiempo. Estaríamos hablando de una inversión a largo plazo. Como cuando uno compra las acciones de una empresa para tenerlas durante muchos años esperando que su valor suba en el futuro.

Quiero hacer hincapié aquí de nuevo a riesgo de parecer pesado, pero invertir en criptomonedas tiene muchísimo riesgo, ya que, como hemos comentado en este artículo, son muy pocas las que tienen proyectos realmente buenos que perduren en el tiempo. Por lo que invertir sin conocer bien de qué se trata tiene muchas posibilidades de ser una inversión con pérdidas.

Personalmente creo que Bitcoin está aquí para quedarse, pero esto es sólo mi opinión personal. Y creer eso no significa que invertir en Bitcoin de cualquier manera vaya a dar buenos rendimientos. Yo creo en el largo plazo y no soy amigo del trading intradía o del scalping, y mucho menos en criptomonedas, pero aquí cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Como en cualquier inversión que hagas es imprescindible tener una estrategia de inversión y ser fiel a ella. Así, antes de comprar ni una sola criptomoneda te animo a que te sientes y te plantees cómo quieres que sea tu inversión, qué plazo te pones y qué objetivos te gustaría alcanzar. Objetivos pesimistas, realistas y optimistas. Y saber qué pérdidas estás dispuesto a asumir antes de salir al mercado.

Ten en cuanta que las criptomonedas que hoy están dando excelentes rentabilidades dentro de unos meses o incluso unas semanas, pueden estar dando pérdidas. De modo que no des nada por seguro.

Todo el mundo está comprando esta criptomoneda

Muchas veces en blogs, YouTube o podcast puedes encontrar gran cantidad de gente hablando de una criptomoneda que está dando enormes rentabilidades. Las noticias pueden titularse “No te lo pierdas”, “Este es el momento” o “La criptomoneda que lo está rompiendo”. Creo que este es un claro indicador de cuando no hay que entrar.

Cuando encontramos una criptomoneda en plena subida meteórica y todo el mundo está comprando, es una clara señal de que la caída es inminente. Y cuanto más rápido suba, más fuerte será la caída. Obviamente yo no puedo predecir el futuro, nadie puede, pero en situaciones así el activo en cuestión suele estar sobrevalorado por la euforia del mercado y el tiempo pone siempre las cosas en su lugar. Os invito a que busquéis en YouTube este tipo de vídeos, que os remontéis unos meses o un par de años y luego veáis cual es el valor actual de esas supuestas super criptomonedas. El mundo cripto está lleno de ese tipo de ejemplos.

Holding o Staking

Como hemos explicado cuando hablamos del Proof of Stake, existen muchas criptomonedas que por el hecho de estar guardándolas te generan más criptomonedas. Aunque esto pueda sonar libre de riesgo, ten en cuenta que el precio siempre varía y, a futuro, puede que estés generando más criptos por tenerlas puestas en stake pero su valor puede bajar tanto que incluso teniendo más criptomonedas que cuando empezaste su valor sea menor.

De todas maneras esto es poniéndonos en el peor de los casos. En el mejor de ellos, el staking es una excelente opción para hacer crecer tu dinero a largo plazo, siempre y cuando la cripto de la que se trate sea de calidad y con una buena proyección a futuro.

Plataformas como Binance o BlockFi ofrecen depósitos flexibles con intereses muy atractivos, dependiendo de la criptomoneda que decidas “holdear”. Y si no quieres estar comprando y vendiendo constantemente, es muy interesante plantearse dejar tu criptos en esos depósitos en lugar de en tu wallet y recibir intereses a cambio.

Fiscalidad de las criptomonedas

Algo muy importante a tener en cuenta que que hacienda nos observa y quiere su parte de todo o que ganemos. A estas alturas del partido da igual que sean criptomonedas, apuestas deportivas o inversión en negocios locales, hacienda quiere lo suyo.

Es España, las criptomonedas se tienen en cuenta como el patrimonio de su poseedor. Por tanto deberá declararlo ante hacienda en el Impuesto sobre el Patrominio, en general, cuando el valor de tus bienes supere los 2 millones de euros.

En el IRPF sólo habrá que declarar las ganancias de los rendimientos. Es decir, si tenemos criptomonedas, pero no obtenemos ganancias al venderlas o no las vendemos no habrá que declararlo.

La Agencia Tributaria se puso las pilas y en 2021 incluyó en la sección “Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de otros elementos patrimoniales”, la denominación de “moneda virtual” en una casilla.

También habrá que declararlas cuando las criptomonedas que poseas se encuentran en el extranjero y superen un valor de 50.000 euros, y, una vez declarada, cada año posterior en el que la variación de valor sea superior a 20.000 euros

Cuando obtengamos rentabilidades en nuestras ventas de criptomonedas habrá que pagar por ellas entre un 19% y un 26% dependiendo del tramo en el que nos encontremos.

Si tenemos criptomonedas en staking tendremos que declarar las ganancias en el IRPF, como si de un dividendo se tratara.

Comclusiones

Personalmente creo que las criptomonedas son el futuro. Sin embargo eso no quiere decir que ninguna de la existe hoy en dia vaya a perdurar o ser significativa en la economía del mañana.

Invertir en criptomonedas es, desde luego, una opción que todo inversor debería contemplar. Al menos conocer en qué consisten y cómo funcionan y luego tomar las decisiones pertinentes.

De igual modo que todo inversor hoy en día debería tener las nociones básicas acerca de las acciones o los ETFs, con las criptomonedas debería ocurrir lo mismo. Es algo que todo inversor debería conocer.

No hay que perder de vista que, a día de hoy, la inversión en criptomonedas es muy arriesgada ya que los precios en los mercados son extremadamente volátiles y las criptomonedas en sí, vistas como proyectos únicos son en general muy débiles. La velodidad a la que avanza la tecnología blockchain es un arma de doble filo, pues convierte a las criptomonedas en algo cada vez más interesante y valioso para la humanidad, pero a la vez hace que los proyectos se queden obsoletos e inservibles muy rapidamente.

La elección, como siempre, es sólo tuya.

Invierte sin prisa, invierte con inteligencia.