Los 6 mejores ETFs para invertir en agua

Cuando hablamos de los mejores ETFs para invertir en agua es muy importante tener en cuenta algo que quizá mucha gente no sabe. El agua es un derecho de la humanidad sobre el que no se puede especular directamente tal y como hacemos con el oro, el petróleo o cualquier otra materia prima. Personalmente me alegro de que así sea.

Aunque también disponemos de ETFs para invertir en agua y ETFs para invertir en materias primas.

Cuando a uno se le viene a la cabeza invertir en agua piensa en poder comprar, de alguna manera, agua potable tal y como hacemos cuando invertimos en oro, que estamos comprando oro real aunque no lo tengamos guardado en casa. De modo que para invertir en agua tenemos que cambiar el punto de vista y entender que esta inversión es diferente y tendremos que hacerla de forma indirecta.

Esta es la teoría y el punto de partida, pero como siempre, el ser humano se encarga de buscarle las vueltas a todo para conseguir invertir y especular con el agua, pero al menos no se puede hacer directamente.

Los mejores ETFs de agua

Invertir en agua se puede hacer de muchas maneras diferentes, pero como este artículo está centrado en hablar sobre los ETFs, intentaré no irme por la ramas.

Recordaros lo ya explicado en el artículo en el que explicaba cómo invertir en ETFs, donde decíamos que si eres un inversor europeo, tienes que invertir en ETFs USCIT que son los que están regulados en la Unión Europea. Hablaré aquí de tanto de los europeos como de los americanos, porque puede que me estés leyendo desde fuera de Europa.

¿Por qué ETFs para invertir en agua?

Bueno, creo que si has llegado hasta aquí es porque tienes cierto interés en el agua y seguramente ya hayas hecho tus propias averiguaciones. Pero si has llegado a este artículo por casualidad o llevado por la pura curiosidad daré mi visión al respecto.

Creo que es más que obvio que el agua es uno de los recursos más importantes que tenemos después del aire. Una persona no puede estar más de 3 minutos sin respirar o más de 3 días sin beber agua. Pasado ese tiempo empezaría a tener verdaderos problemas y podríamos morir.

Por lo que un recurso finito, como es el agua, toma una relevancia vital sobre la que todos tenemos puestos los ojos desde hace ya años.

Muchas personas abren el grifo en países desarrollados y al ver que esa acción siempre produce agua tienen la equivocada sensación de que tendrán acceso a ella por siempre jamás.

La realidad es que durante las sequías y en las zonas del mundo en donde el agua escasea, estos problema son cada vez mayores y tienden a aumentar con el tiempo. Debido al cambio climático y a que cada vez somos más humanos en el planeta, más cultivos que regar y más ganado al que dar de beber, es fácil pensar que en un futuro cercano empezaremos a tener verdaderos problemas.

Uso del agua en el mundo
Fuente: Wikipedia. Mapa del uso del agua por zonas.

Entonces, entre los inversores surge una pregunta obvia ¿cómo puedo invertir en agua?

Ya he comentado que no se puede invertir en agua de forma directa. La opción más directa, sin serlo, sería invirtiendo en futuros basados en in índice americano del precio del agua, el Nasdaq Veles California Water (NQH2O), pero es complejo y lo abordaremos en otro artículo más adelante.

Cómo invertir en agua

De modo que la forma más sencilla de invertir en agua es invertir en empresas relacionadas con el agua. Hay multitud de empresas que basan toda su actividad alrededor del agua, ya sea directa o indirectamente. Empresas de tratamiento de aguas residuales, de gestión del agua, tanto para llevarla de un sitio a otro como para suministrar hogares e industrias, construcción y mantenimiento de las redes de distribución, investigación, etc.

Cuando hablamos de los mejores ETFs para invertir en agua estamos hablando de ETFs que se componen de empresas relacionadas directa o indirectamente con el agua. Pero antes, es importante que te informes bien sobre lo que es un ETF si aún no lo tienes claro.

Es por esto que para invertir en agua una de las mejores opciones que hay es invertir en ETFs de empresas relacionadas con el agua. Es la forma más sencilla, más diversificada, más cómoda y con las comisiones más bajas.

Como recomendación personal, aunque más que recomendación es mi punto de vista, creo que invertir en agua es interesante siempre que lo hagamos a largo plazo. Sobre todo teniendo en cuenta que lo vamos a hacer con ETFs. No esperes grandes cosas a corto plazo, ya que el agua será un bien cada vez más preciado según pasen los años.

Los mejores ETFs para invertir en agua desde fuera de Europa

En Invertir Online siempre que hablo de ETFS intento traeros las mejores tanto si inviertes desde fuera de Europa como si lo haces desde dentro. Así ofrezco todo el abanico posible.

S&P Global Water Index ETF (CGW)

Este ETF se creó en 2007 a través de la gestora Invesco. Se trata de un ETF que sigue el índice S&P Global Water y está compuesto por 50 empresas de mercados desarrollados que ofrecen servicios de agua, crean infraestructuras relacionadas con el agua, equipamiento, instrumentación y materiales. Más del 89% de este ETF está compuesto por empresas del sector industrial y de servicios.

Su rentabilidad por dividendo o Yield es del 1,24%

El coste anual de este fondo es de un 0,57% un precio medio para los ETFs temáticos como este.

Estas son las tres empresas con más peso en este ETF:

American Water Works Company Inc.

Xylem Inc.

Essential Utilities.

First Trust Water ETF (FIW)

Creado en 2007, este ETF está compuesto por empresas de valor (value) y crecimiento (growth) y siguen el índice ISE Clean Edge Water. La mayoría de los ingresos de estas empresas provienen de la industria del agua potable y de la gestión de aguas residuales. El total de las empresas que componen este fondo es de 36.

La selección de estas empresas se ha hecho teniendo en cuenta su capitalización en los mercados, su liquidez y otros aspectos.

El 86% de las empresas pertenecen a sectores de servicios, industrial y salud.

Su rentabilidad por dividendo es del 0,6%

El coste anual de este fondo es de 0,53%.

Las tres empresas más importantes de este ETF son:

IDEX Corp. Una empresa de tratamiento de agua e infraestructuras.

Essential Utilities Inc. Una empresa industrial proveedora de agua, servicios de tratamientos de aguas residuales y gas natural.

Xylem Inc. Esta empresa es una proveedora de tecnología orientada al agua, otros productos y servicios.

Invesco Water Resoruces ETF (PHO)

Este ETF es un poco más antiguo que los anteriores, creado en 2005 por Invesco. Sigue el índice NASDAQ OMX US Water.

Está compuesto sólo por empresas Estadounidenses dedicadas a la manufactura de productos para la purificación y la conservación del agua, tanto para empresas como para hogares particulares.

Más del 50% de estas empresas se dedican a la producción de maquinaria y servicios de agua. El resto de las empresas están orientadas a la creación de herramientas, servicios científicos y desarrollo de software entre otros.

La rentabilidad por dividendo de este fondo es la más baja de los tres, es apenas de un 0,29%

Los costes anuales son del 0,59%.

Las 3 empresas con más peso en este ETF son:

Xylem Inc.

Denaher Corp. que construye instrumentación y tecnología para la purificación del agua y el tratamiento de aguas residuales.

Ecolab Inc. Que ofrece productos y servicios para la gestión de agua, la higiene y la prevención de infecciones.

ETFs para invertir en agua desde Europa

Desgraciadamente y a pesar del enorme número de ETFs que existen hoy en día, para poder invertir desde Europa (ETFs UCITS) no hay muchas opciones disponibles y como siempre, dependeremos de los que haya disponibles en nuestro broker.

Supongo que con el tiempo irán saliendo nuevos ETFs orientados a la inversión en agua, pero eso dependerá totalmente de las empresas involucradas en el sector, que seguramente también irán apareciendo cada vez más.

Estos son algunos de los más interesantes:

iShares Global Water UCITS

Estos son los ticker dependiendo del marcado donde lo quieras comprar:

  • DH2O. Londres (Distribución)
  • IH2O. Milán (Distribución)
  • H2OA. Amsterdam (Acumulación)

Este ETF está compuesto por más de las 50 empresas relacionadas con el agua más importantes de todo el mundo, tanto en economías desarrolladas como en emergentes.

Este ETF de inversión en agua excluye empresas que puedan verse involucradas en actividades relacionadas con armas, contratos militares, tabaco, carbón, alquitrán y otras empresas que violen los principios del pacto mundial de la ONU.

Como es un ETF de distribución, los dividendos que produce se reparten dos veces al año.

Las 3 empresas con mayor peso en este ETF son:

Xylem Inc.

American Water Works Inc.

United Utilities Group PLC.

En el siguiente gráfico puedes ver su rendimiento en los últimos años.

Rendimiento iShares Global Water UCITS

Lyxor MSCI Water ESG Filtered (DR) UCITS

Ticker según los mercados:

  • WATL. Londres (Distribución)
  • LYWAT-EUR. Zúrich (Distribución)
  • WATC. Zúrich (Acumulación)
  • WAT. París (Distribución)

Este ETF es una selección de empresas involucradas en la industria del agua, según criterios de medioambiente y sociales. Está compuesto por 25 empresas de las cuales las principales en peso son estadounidenses, británicas y europeas. Aunque también están presentes empresas japonesas, australianas, chinas y brasileñas.

Este ETF, en su versión de distribución, reparte los dividendos dos veces al año. Si compras la de acumulación los dividendos se irán reinvirtiendo.

A continuación te dejo un gráfico de la rentabilidad del ETF comparado con su índice de referencia.

Rentabilidad del ETF Lyxor MSCI Water ESG Filtered (DR) UCITS

L&G Clean Water UCITS

Ticker según mercado:

  • GLUG. Zúrich (Acumulación)
  • GLGG. Londres (Acumulación)
  • XMLC. Frankfurt (Acumulación)
  • GLUG. Milán (Acumulación)

El objetivo de este ETF es tener una exposición a la industria global de agua limpia y su propuesta es la de una inversión sostenible. Esto lo hace siguiendo el índice Solactive Clean Water. Es un ETF de réplica física, por lo que compra cada una de las empresas que componen el índice en las mismas proporciones.

Actualmente está compuesto de 54 empresas localizadas en diferentes partes del mundo tal y como se muestra en el siguiente gráfico:

distribución geográfica del ETF L&G Clean Water UCITS

La rentabilidad de los últimos años de este ETF comparado con el sector del agua la puedes ver a continuación:

Rentabilidad del ETF L&G Clean Water UCITS

¿Dónde comprar ETFs para invertir en agua?

A continuación te dejo una lista de los brokers más importantes en donde puedes encontrar alguno de estos ETFs.

Como ya he dicho a día de hoy no son muy populares, por lo que puede que te cueste algo más encontrarlos. Depende de qué broker o brokers utilices te será más sencillo o más complicado.

Ojo con Etoro, que desde Europa muestra los ETFs americanos, pero en realidad no lo son, son CFDs. Así que mucho ojo y mucha atención siempre que vayas a realizar una operación en bolsa. Comprueba bien todo y asegúrate de que entiendes lo que estás comprando.

Estos son algunos de los brokers que ofrecen ETFs:

TRIVE

Degiro

Interactive Brokers

XTB

ClickTrade

Trade Republic

Si quieres más información al respecto sobre dónde encontrar más ETFs invirtiendo desde España, aquí te dejo este artículo.

Otros artículos que te pueden interesar:

Invierte sin prisa, invierte con inteligencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *