Invertir en Bitcoin en 2023. Lo que tienes que saber

Invertir en Bitcoin puede ser una de las inversiones más conocidas en estos últimos tiempo por la mayoría de personas, sean inversores o no. El Bitcoin no sólo ha revolucionado el mundo de las finanzas, sino que ha cambiado el mundo entero. Hay un punto de inflexión en la historia del ser humano que marca un antes y un después del Bitcoin. Un hecho que no tiene marcha atrás.

Invertir en Bitcoin
Foto de Freepik

Ya hemos hablado sobre invertir en criptomonedas en general. Invertir en Bitcoin es muy similar pero tienes sus particularidades.

Lo más importante de todo es, como siempre digo, entender aquello en lo que vamos a invertir. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, faltaría más, pero mi consejo es: nunca inviertas en algo que no comprendes.

Por tanto, si no entiendes bien lo que son las criptomonedas te animo a que leas antes este artículo.

Una vez entendido esto, el Bitcoin no es más que la precursora de todo, el primer proyecto, el que sentó las bases de la blockchain y el mundo Cripto.

¿Por qué invertir en Bitcoin?

Bitcoin se ha convertido en un activo más en la economía mundial. Y no uno cualquiera, sino uno muy importante y relevante para todos los mercados. Se habla mucho de invertir en Bitcoin como valor refugio, y se compara con el oro, que ha sido el valor refugio por excelencia durante siglos.

Un nuevo inversor siempre debería preguntarse dónde quiere invertir. Poner sobre la mesa todas las posibilidades, analizarlas, analizarse a sí mismo para entender quién es como inversor, qué espera y qué no quiere y tomar una decisión.

El Bitcoin es una realidad. Es un activo más, como las acciones, los ETFs, los fondos de inversión, las utilities o los bienes raíces. De modo que ya forma parte del tablero de juego del inversor.

Descartarlo o incluirlo en tu cartera dependerá de ti. De cuál sea tu estrategia de inversión, de cual es tu estilo de inversión y qué retornos esperas y a qué plazo.

Pero es importante que sepas que tanto el Bitcoin como todas las criptomonedas son altamente volátiles, por lo que son activos con un riesgo tremendamente alto.

¿Cómo invertir en Bitcoin?

como invertir en Bitcoin
Foto de wayhomestudio

Como ya comenté en este artículo existen muchas formas de conseguir criptomonedas, pero centrémonos en Bitcoin. Básicamente existen dos maneras de conseguir Bitcoin: minando o comprando.

No nos detendremos en el minado porque cada vez es menos rentable y a nivel individual hay poco que hacer. Además, el siguiente halving (evento en el que se reducen a la mitad las recompensas de los mineros) está próximo, será en 2024 y a partir de entonces, en lugar de obtener 6,23 BTC por bloque, se obtendrán 3,125 BTC.

De modo que para obtener Bitcoins a día de hoy lo más sencillo es comprarlas en un exchange o a alguna persona de confianza que te las venda.

¿Dónde comprar Bitcoin?

Existen multitud de exchanges en la actualidad. Para ser precisos, ahora mismo existen 252 exchanges registrados. Así que nos será muy sencillo comprar Bitcoin, lo complicado será elegir el exchange más adecuado para nosotros.

Yo no voy a recomendar uno u otro, creo que esta decisión forma parte del aprendizaje del inversor. Es cada uno quien tiene que hacer sus investigaciones, aprender a invertir y tomar sus propias decisiones. Esto es básico.

Cada uno tendrá que averiguar cuales son las comisiones de cada exchange para cada par de monedas, opciones de depósito y retiro y todos los detalles necesarios para saber lo que estamos haciendo.

Os dejo una lista de algunos de los exchanges mejor valorados y con mayor volumen de transacciones:

Cada exchange tendrá sus particularidades en cuanto al proceso de registro, condiciones etc. Pero al final todos te permiten o mismo: hacer depósitos de dinero fiat (tu moneda local) y luego convertirlas a Bitcoin. Bien mediante sencillas operaciones de intercambio o a través de compras en el market (trading). Mira bien cuales son las comisiones de ambas opciones para decidir cuál te merece más la pena.

El mundo cripto cambia muy rápidamente, de modo que depende de cuando leas este artículo la lista de arriba ya no contenga los exchanges más utilizados. Es necesario hacer una investigación en el momento en el que uno quiera comprar los Bitcoins.

Invertir en Bitcoin. Lo que no te cuentan

En los ríos de tinta que se han escrito sobre Bitcoin es muy habitual encontrar artículos y noticias que lo demonizan, alegando que al no ser un activo regulado por organismos oficiales puedes tener muchos problemas y nadie te va a proteger.

Algo que ha hecho que Bitcoin sea tan novedoso y revolucionario es precisamente eso. No está regulado, y mira que lo intentan. Porque quien dice regulado quiere decir controlado.

Bitcoin nace como la respuesta a la dependencia financiera que sufrimos por parte de los gobiernos, bancos y organismos regulatorios. Bitcoin es la emancipación económica del ciudadano. Es anónimo e incontrolable por terceros, lo cual nos permite hacer uso de nuestros activos cómo y cuando queramos sin tener que dar explicaciones a nadie y sin que nadie se entere.

La regulación es un arma de doble filo que usan los gobiernos para meter miedo a los usuarios, cuando en realidad lo que quieren es meterle mano y llevarse su parte del pastel.

Una libertad total, muchas veces nos genera el miedo de estar solos ante el peligro, de no tener una red de seguridad bajo nuestros pies. De que nadie dé la cara por nosotros en los malos momentos, pero es el precio que hay que pagar por la libertad.

Que no te asusten, porque lo que en realidad quieren es controlarte con la excusa de protegerte.

Eso sí, tienes que conocer los riesgos que conlleva una economía independiente y fuera del control de bancos y gobiernos. Conocer y entender todo esto te dará el poder de saber decidir cómo actuar y bajo qué riesgos.

¿Es seguro invertir en Bitcoin?

seguridad de bitcoin
Foto de rawpixel.com

Otro de los puntos negativos que se le suelen atribuir a Bitcoin es que se dice que es fácil que te estafen o te roben tus Bitcoins. Las noticias sobre robos en exchanges o incluso exchanges que cierran de repente quedándose con el dinero de todos los inversores se hacen virales por su gravedad. El problema es creer que estas noticias representan el mundo Bitcoin, cuando en realidad son casos aislados muy desafortunados.

Durante el corralito vivido en Argentina en 2001, muchas personas se quedaron sin poder sacar su dinero del banco. Fue una tragedia horrible que afectó a millones de personas. Pero este hecho no quiere decir que no podamos confiar en los bancos y que ya no debamos usarlos. Hay que saber leer las noticias y entender lo que conllevan, así como su ámbito de alcance.

De modo que voy a pasar a explicar punto por punto las debilidades de Bitcoin y cómo afrontarlas:

Robo en Exchanges

Los ciberataques a los exchanges no son algo nuevo y se producen cada día. No es algo que vaya a cesar, pues siempre existirán personas intentando ganar dinero fácil cometiendo todo tipo de delitos.

Aclarar aquí que de la misma manera, todos los días se atacan bancos, tarjetas de crédito y se hacen copias en cajeros automáticos. Miles de personas son víctimas de robos y estafas cada día. De modo que esto no es algo exclusivo del mundo cripto. Tener una tarjeta de crédito o débito y utilizarla sin cuidado puede provocar que alguien te robe dinero de tu cuenta del banco, así que hay que tener cuidado en todo caso.

Pero si nos centramos en el robo en los exchanges, sí, esto puede ocurrir. Por eso es muy importante elegir bien el exchange donde queremos comprar guardar y vender nuestros Bitcoins. La confianza es esencial y esta confianza se obtiene a través de la experiencia de millones de usuarios a través de los años. Además, los exchanges más grandes han invertido más dinero, recursos y tiempo en desarrollar buenas herramientas de protección contra este tipo de ataques.

El problema viene cuando queremos los mayores rendimientos, las menores comisiones y las mejores condiciones a toda costa. Esta búsqueda seguramente nos lleve a exchanges poco conocidos de dudosa credibilidad y a saber con qué medidas de ciberseguridad. Si decidimos utilizarlos llevados únicamente por no tener comisiones o por obtener altas rentabilidades en sus depósitos, estaremos corriendo un enorme riesgo.

Otro problema que esto conlleva es que mucha gente utiliza los exchanges para almacenar sus Bitcoins. Este es un grave error, pues si quieres tener tus Bitcoins seguros, lo mejor será que los guardes tú mismo en un monedero (wallet) frío, desconectado de la red. Ya he hablado más de esto en este artículo.

Siempre que tengas tus Bitcoin guardados en un exchange estarán, potencialmente, bajo riesgo de robo. Ten en cuenta que tú no eres dueño del wallet en donde el exchange los tiene almacenados, ni siquiera tienes la clave de seguridad de ese wallet.

Robos de tu wallet

Este tipo de robos se ha visto sobre todo en Ethereum debido al boom que ha habido con los NFTs. Muchas personas inocentes entregaban las claves de sus wallets a terceros esperando recibir un regalo, un NFT o haciendo diversos tipos de transacciones sin cuidado y con prisas. Esos robos son debidos a las malas artes de los ladrones pero, en última instancia, debido a la imprudencia de los dueños de las cripto robadas y el uso que han hecho de sus wallets.

Si uno es cuidadoso y hace las cosas sin prisa y con atención nadie podrá robarte tus Bitcoins.

A mí mismo me ha pasado. Una vez tuve un virus en mi ordenador que cuando hacía una transacción de criptomonedas, el virus cambiaba el wallet de destino que había puesto durante la operación. Si no hubiese comprobado los detalles de la transacción no me habría dado cuenta y habría perdido todo sin posibilidad de recuperarlo.

Cuando hagas cualquier tipo de transacción con criptomonedas, tienes que comprobar varias veces que los datos son correctos en cada uno de los pasos. Como te digo, yo copiaba la dirección del wallet, y cuando la pegaba el virus la cambiaba por otra. Después de pegar o introducir los datos hay que comprobar los wallets, las cantidades, todo. Y eso hay que hacerlo en cada uno de los pasos, pues muchas operaciones constan de varios pasos hasta que se realiza la transacción.

Estafas en webs, foros, Reddit, Discord, Telegram, etc

Esto es un poco más de lo mismo, descuidos del usuario. En estos sitios es un poco más complicado porque el usurio suele estar más activo, incluso excitado muchas veces por el lanzamientos de algo nuevo o por la enorme cola de espera que hay ante un nuevo evento. Esto te hace ir con prisas para no perder la oportunidad y descuidas el aspecto de la seguridad.

Además, en esos sitios suelen correr un montón de bots que pueden estar rastreando direcciones de wallets, claves de seguridad y muchas más cosas. No tienes que asustarte con esto, lo único que tienes que hacer es tener cuidado con lo que haces y nunca darle tus claves a nadie, bajo ninguna excusa o pretexto.

Pérdida del wallet o de las claves

Esto puede parecer obvio, pero ocurre todos los días. Se estima que sobre un 20% de los Bitcoin que existen se han perdido para siempre.

Cuando tienes los Bitcoins en tu poder, que es lo suyo, bien los tengas en tu ordenador, en tu teléfono móvil o en un pendrive, siempre estarán asociadas unas claves. Estas claves te sirven para, en caso de perder el móvil o que se te rompa el ordenador, poder volver a instalar el wallet en tu nuevo dispositivo y poder recuperar los datos, tus Bitcoin.

Si pierdes esas claves es absolutamente imposible volver a recuperar tus Bitcoin. De modo que la responsabilidad de no perder esos Bitcoins es sólo tuya.

De igual manera, si tienes tus Bitcoins en una wallet fría (pendrive) y la pierdes, esos Bitcoins se habrán perdido para siempre. Es como si tienes un lingote de oro y lo pierdes o se te cae al mar mientras vas a pescar.

¿Cuánto es lo mínimo para invertir en Bitcoin?

Esto dependerá mucho del exchange que utilices para invertir en Bitcoin. Algunos te pedirán un depósito mínimo para poder empezar a operar. Otros una cantidad mínima para poder comprar Bitcoins con la divisa que hayas depositado, pero en la mayoría de los casos con 50$ podrás hacer tu primera compra. Algunos exchanges te dejarán hacerlo incluso por menos.

Ten en cuenta que aunque un Bitcoin pueda valer 20.000$, 35.000$ o 50.000$ siempre es posible comprar céntimos de Bitcoin, lo que se conoce como Satoshis. 0,00000001 BTC es 1 Satoshi.

Un Bitcoin tiene 8 decimales, de modo que podemos comprar 0,002 BTC 0,0000145 o la cantidad que sea, siempre y cuando al cambio, lleguemos al mínimo que nos exige el exchange con el que vayamos a trabajar.

Estrategias de inversión en Bitcoin más populares

estrategia de inversion

Existen varias formas de afrontar una estrategia para invertir en Bitcoin y, como siempre, todo dependerá de tu personalidad, de lo que busques con tu inversión y de cómo quieras afrontarla.

Veamos las más importantes:

Trading con Bitcoin

Por trading entendemos operar en los mercados en periodos de tiempo relativamente cortos: minutos, horas, días o semanas.

Esta estrategia es, desde mi punto de vista, la menos recomendable. Aunque por desgracia es la más conocida. Cuando a alguien que no conoce el mundo de las criptomonedas le hablas de Bitcoin te preguntan si estás todo el día delante del ordenador viendo gráficas mientras compras y vendes como un loco.

Si el trading con acciones ya es complicado, con Bitcoin y criptomonedas en general es la estrategia más arriesgada que se puede tomar.

La volatilidad del Bitcoin es tremenda y además los volúmenes negociados son muy grandes. Las diferencias en el precio en los mercados pueden variar de varios cientos de dólares en un solo día. De modo que igual que se puede ganar mucho se puede perder todo de manera muy sencilla.

Hay que tener muchos conocimientos de trading, estar muy bien formado y tener mucha experiencia a las espaldas para hacer trading con Bitcoin y ganar dinero.

No hagas caso de esos vídeos de YuoTube que te venden lo fácil que es ganar dinero con Bitcoins o que tal o cual método es infalible para hacer trading. Todo eso no es cierto y casi con toda seguridad te hará perder mucho dinero, sino todo. No hagas caso de la gente que te vende el trading como algo fácil, como la solución para sacarte de pobre o como la forma más rápida de hacerte rico, hazme caso. Invertir no es eso y en esta web te lo repetiré hasta la saciedad.

Buy and hold

Esta para mí es la clave, pero claro, esta es sólo mi opinión y no quiero que la aceptes sólo porque sí. Comprar y mantener el activo que has comprado a lo largo del tiempo es lo que para mí significa invertir.

Tienes que preguntarte por qué inviertes cuando lo haces. Y tienes que preguntártelo cada vez que lo hagas en cada uno de los activos que compres. No es lo mismo comprar acciones de Coca-Cola que comprar Bitcoin. Cada una de esas compras las haces por razones diferentes y no me vale la respuesta de “lo hago porque quiero ganar dinero”.

Uno no puede comprar sólo porque quiere ganar dinero sin entender lo que compra. Como ya vimos en las 7 claves de Warren Buffet para invertir, entender en lo que inviertes es primordial. Si no estás entendiendo aquello que compras, mejor no lo hagas.

Si quieres invertir en Bitcoin porque crees en el proyecto o por otras muchas razones que para ti tengan sentido, seguramente lo quieras mantener durante mucho tiempo. Si crees en ello esperarás que en un futuro lejano no sólo siga existiendo, sino que siga teniendo valor, idealmente mayor que ahora.

Por eso comprar ahora (o al precio menor posible) y mantener esos Bitcoins durante años podrían darnos altas rentabilidades en el largo plazo. Si vemos cómo ha sido la evolución del Bitcoin desde sus inicios podríamos pensar que en el largo plazo puede ser muy, muy rentable. Pero ya sabemos que rentabilidades pasadas no nos aseguran rentabilidades futuras.

Depósitos remunerados

depósitos remunerados
Foto de jcomp

El mundo cripto ha decidido replicar las antiguas cuentas remuneradas de los bancos, o lo que antes se llamaba plazo fijo. Es decir dejar tu dinero en depósito a cambio recibir un interés anual.

Si tienes quieres invertir en Bitcoin en el largo plazo esta es una opción muy interesante. Para ello vas al exchange que te permita lo que se conoce como stake y según la cantidad que dejes allí te darán un tipo de interés diferente.

Dos exchanges donde puedes hacer esto son Binance, con su programa “Earn” y BlockFi que es una plataforma totalmente orientada a esto y a ofrecer préstamos de criptos.

Puedes optar por depósitos flexibles, en los que puedes retirar tus Bitcoin cuando quieras o puedes elegir depósitos con mayor interés con tus activos bloqueados durante periodos previamente acordados.

La ventaja de estos métodos es que el interés compuesto juega un papel importante, pues según vas cobrando los intereses puedes hacer que se reinviertan automáticamente generando así el efecto bola de nieve.

El punto negativo es que no eres tú quien custodia tus Bitcoin, pues están en el exchange y no tienes el control total. Quizás, para las personas que quieran invertir en Bitcoin grandes cantidades esto les pueda atemorizar un poco.

Desventajes de invertir en Bitcoin

  • Es un activo altamente volátil.
  • Es un activo difícil de entender para los recién iniciados y requiere bastante estudio.
  • Seguridad, aunque dependa de ti, puede ser complicado para ciertas personas.
  • El precio actual, aunque lejos de los máximos, sigue siendo muy elevado.
  • Los gobiernos andan detrás de cómo regularlo. En algunos países está prohibido.
  • La sociedad no entiende el proyecto de Bitcoin por lo que tiene mala reputación y mala publicidad.

Ventajas de invertir en Bitcoin

  • Rentabilidad potencial muy elevada.
  • Es anónimo y de ta independencia financiera.
  • Su escasez le proporciona un valor a futuro.
  • Cada vez más se acepta como método de pago para bienes y servicios.
  • Transacciones internacionales a bajo coste y resueltas en apenas minutos.

Antes de invertir en Bitcoin

Puede que este artículo te haya resultado interesante, puede que no. En cualquier caso, si decides invertir en Bitcoin hazlo sólo después de haber estudiado. No tengas prisa, tómatelo con calma. Descubre quienes enseñan bien en YouTube, en podcast y en blogs y quien sólo vende humo. Lee libros y fórmate. Te dejo un libro que te puede ayudar a entender mejor todo lo relacionado con el Bitcoin:

[naaa asin=”B07G4S4S4H” template=”horizontal”]

Si te ha gustado el artículo y crees que le puede servir a alguien más, compártelo con quien creas que le pueda interesar y te estaré muy agradecido.

Invierte sin prisas, invierte con inteligencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *