La verdad de los fondos indexados y ETFs

En todos mis artículos trato de traer toda la información posible para que puedas conocer y entender a la perfección los activos y las estrategias de las que hablo.

la verdad sobre los fondos indexados y efts

Si vas a poner tu dinero en un ETF es muy importante saber cómo invertir en ETFs. Los mismo aplica para los fondos de inversión. Esto para mí es más que obvio aunque haya personas que empiezan a invertir sin entender el activo que están comprando. Pero según uno va investigando y aprendiendo más, se va dando cuenta de que hay mucha más información oculta de la que encontramos fácilmente en artículos y vídeos de YouTube.

Lo que no te cuentan de los fondos indexados y los ETFs

Si estás planteandote invertir en estos activos, te recomiendo que antes entiendas qué es un ETF y qué es un fondo de inversión y una vez lo tengas todo claro que diseñes tu estrategia de inversión.

Una vez que hayas entendido lo que es un fondo indexado o un ETF, estoy seguro de que aún habrá muchos detalles en los que no has pensado nunca y que son de suma importancia.

En la mayoría de medios en los que puedes encontrar información sobre esto, normalmente te dan la información superficial, las características principales y los grandes titulares.

Es casi imposible encontrar toda la información utilizando sólo Google y Youtube

Cuando hablamos de ETFs, que ahora están muy de moda, los divulgadores sólo se centran en los atractivos y ventajas que tienen con respecto a otros activos, sobre todo por su comodidad para un inversor que no quiere saber mucho sobre inversión.

En muy pocos artículos o vídeos se preocupan por analizar las consecuencias de la propia naturaleza de los fondos indexados. Y sí, me refiero a las más negativas. Porque, como todo en la vida, todo tiene su parte buena y su parte mala.

Los fondos indexados y ETFs compran empresas caras y las venden baratas

Este es un punto muy controvertido en el que siempre hay discusiones en foros y en las redes sociales. Es un hecho que se puede abordar desde puntos de vista muy distintos y en función de ese enfoque podemos obtener respuestas diferentes. Así que voy a tratar de tenerlos todos en cuenta y de analizar cómo se estructura un fondo indexado y cómo funciona.

Cómo funcionan los fondos indexados y ETFs

Cuando se crea un fondo indexado y lo mismo ocurre con los ETFs, se decide qué índice se va a replicar. Existen cientos de ellos, tantos como queramos diseñar.

Entonces lo que hace el fondo es comprar las acciones de todas las empresas que componen el índice en la misma proporción que aparece en él. Habrá empresas con un mayor peso en la cartera y otras con un peso menos significativo, como es normal.

De esto se deduce que cuando se producen fluctuaciones en las cotizaciones de las acciones que componen el índice, el fondo reacciona igual que el índice sin tener que rebalancear, comprar ni vender nada, pues está compuesto de las mismas acciones con las mismas subidas y bajadas en sus cotizaciones. Esta es una de las razones por las que los fondos indexados tienen comisiones más competitivas que un fondo de gestión activa.

¿Qué ocurre cuando nuevos partícipes se suman al fondo?

El fondo se pone en marcha y empiezan a entrar los inversores. Este es un punto crucial ¿Por qué? Porque el fondo recoge el capital aportado por el nuevo inversor y lo invierte en las acciones del fondo. Obviamente en la misma proporción que había antes, la que tiene el índice.

Esta nueva inversión destinará más porcentaje a las acciones con más capitalización y menos a las que están más abajo en la lista.

Aquí viene el problema y el punto de discusión entre muchos inversores.

Debido a lo tremendamente populares que se están volviendo ahora los índices, la entrada de nuevos partícipes es un flujo constante. De modo que esto puede ser un factor más influyente de lo que podamos pensar.

¿Que una acción esté capitalizando mucho quiere decir que está cara?

No, eso no se puede afirmar de esta manera porque entonces calcular si una empresa está cara o barata sería tremendamente sencillo y desgraciadamente no es así. Aunque no olvidemos que la capitalización de una empresa depende directamente de su valor de cotización.

Utilizando el análisis técnico, para hacernos una idea muy general y poco precisa de si una empresa está cara o barata existe un indicador que está dando muy buenos resultados. Se trata de la media móvil de las 1.000 sesiones.

Esta métrica nos da el precio de cotización medio de los últimos cuatro años, puesto que de media un año tiene uno 251 días laborables o lo que es lo mismo, la cantidad de días al año que los mercados están abiertos.

La MM1000 es un indicador muy infravalorado que nos da información muy interesante

De modo que para no meternos aquí en análisis muy complejos que no vienen al caso, podríamos decir que si la cotización de una empresa está por encima de esa media móvil de las 1.000 sesiones podríamos decir que no está barata, y en función de cuanto se aleje de esta línea más cara estará. Y por el contrario si la cotización de la empresa está por debajo o muy por debajo podríamos decir que no está cara o que está barata.

Sé que esto es discutible, pero si analizas cualquier empresa mediante otros parámetros para determinar su precio real, te animo a que luego lo compares con su MM1000 y veas las conclusiones. Son realmente sorprendentes.

Dicho esto y teniendo en cuenta que ahora mismo, Marzo de 2023, estamos viviendo un mercado tremendamente bajista, veamos la desviación las 10 primeras empresas del S&P 500 con respecto a la MM1000.

  • Apple (+33%)
  • Microsoft (+21%)
  • Amazon (-25%)
  • Nvidia (+88%)
  • Alphabet A (+9%)
  • Alphabet C (+9%)
  • Berkshire Hathaway B (+17%)
  • Tesla (+10%)
  • Meta (-12%)
  • United Health Group (+22%)

Sólo Amazon y Meta están por debajo de la MM1000. El resto están bastante por encima y eso teniendo en cuenta los sobrevaloradas que estaban las tecnológicas en 2022 y la bajada que pegaron a final de año. Incluso teniendo en cuenta esas enormes caídas siguen estando por encima. Meta es caso aparte por lo castigada que ha sido.

Veamos 10 de las empresas que están al final de esas 500:

  • Signature Bank (-60%)
  • News Corp Class B (-8%)
  • DISH Network Corp (-71%)
  • First Republic Bank (-91%)
  • Lincoln National Corp (-61)
  • Fox Corp Class B (-4%)
  • Davita Inc (-18%)
  • Newell Brands Inc (-41%)
  • Ralph Lauren Corp (+8%)
  • Zions Bancorporation NA (-44%)

De las últimas 10, las que menos pesan en el S%P 500 están todas por debajo de su MM1000 y además bastante alejadas. La única que está en positivo es Ralph Lauren con un +8%

Creo que los resultados hablan por sí solos. Obviamente todo es discutible y tenéis los comentarios para explayaros, pero al final uno elige tener en cuenta o no datos que hablan por sí solos.

Lo que buscamos todos los inversores

Todos y cada uno de los inversores del mundo, sin importar el tipo de inversión que estemos llevando a cabo, lo que buscamos es rentabilidad. Y, obviamente, cuanto mayor mejor.

Las matemáticas más básicas nos dicen que para obtener rentabilidad tenemos que vender más caro de lo que hemos comprado. Si lo hacemos al contrario estaremos perdiendo dinero.

Compra barato, vende caro

Sé que esto lo sabe todo el mundo, pero cuando invertimos en activos que no entendemos bien, puede que estemos haciendo lo contrario a lo que deseamos.

No inviertas en fondos indexados ni en ETFs sin saber eso

Antes que nada decir que no le estoy diciendo a nadie lo que debe hacer, por supuesto. Personalmente los indexados y ETFs me parecen activos tremendamente interesantes. Pero lo que quiero decir es que hay que conocer bien aquello en lo que uno pone su dinero y todo lo dicho más arriba es algo que casi nunca se comenta.

¿Qué ocurre cuando una empresa sale del índice y otra entra?

En índices como el S&P 500 y otros con muchas empresas esto es muy habitual. Es lógico pensar que cuando una pierde el último puesto de la lista para darle paso a otra, la que entra tiene muchas posibilidades de estar más cara que la que sale, ya que le está quitando el puesto por capitalización.

El fondo venderá la que sale y comprará la que entra. De nuevo al revés de lo que cualquier inversor desearía.

Una vez uno tiene toda la información en su mano, que tome las decisiones que considere, pero desgraciadamente, la mayoría de las personas que se indexan desconocen esto también.

¿Quiero todas las acciones que hay en el fondo indexado?

Creo que aquí la respuesta es unánime: NO.

Obviamente en un índice de 500 empresa no quiero estar invertido en todas ellas, ni muchísimo menos. Ni siquiera quiero estar invertido en las 10 primeras.

Aquí cada inversor tendrá sus gustos y razones. Cada uno tendrá que seguir su estrategia y ser fiel a ella.

Invertir en acciones es una decisión muy importante. Es la empresa donde vas a poner tu dinero esperando que lo haga más que bien. Deseas que la directiva sea competente, que tome buenas decisiones y que lleve a la empresa y sus accionistas por el camino de la prosperidad. No quieres que las cosas vayan mal y que tu dinero se vaya por el retrete, de modo que te tomas el tiempo de elegirlas una a una para componer tu cartera de inversión adaptada 100% a cómo eres tú y cómo quieres que sea tu inversión.

Cuando inviertes en un indexado estás comprando una “bolsa” sorpresa llena de empresas que si analizases bien seguramente no te interesarían en absoluto

Es como hacer la compra para tu casa. Sabes que necesitas tomates, leche, los ingredientes para hacer las lentejas que tanto te gustan, así como tu champú favorito y esas chuletas de cordero que te salen tan bien a la parrilla. Pero cuando compras un indexado o ETF estás comprando los productos más vendidos del supermercado de turno. Sí, te gusta ese supermercado, pero ¿realmente quieres ese bote de cacahuetes? Eres alérgico a los cacahuetes!! ¿Qué vas a hacer esas compresas si hace tiempo que tu novia te dejó? Odias los garbanzos y tienes un paquete de 5 kilos y sin embargo en el pack no vienen incluídas las lentejas.

Bienvenido al mundo de los fondos indexados, en donde todo es posible.

Conclusiones sobre los fondos indexados y ETFs

Aquí cada uno puede sacar sus propias conclusiones, pero como no puedo escucharte ahora mismo, aquí va la mía.

Creo que es mucho mejor invertir en acciones por ti mismo. Hacer un estudio detenido, cuidadoso y sin prisas de las empresas que te interesan y ver si realmente encajan contigo. Así vas formando tu propia cartera, poco a poco. Además, no sólo elegirás las empresas sino que elegirás cuando comprarlas, tratando de hacerlo cuando estén a buen precio y se conviertan así en una buena inversión a largo plazo.

Entiendo perfectamente que uno no quiera dedicar tiempo a aprender sobre inversión y finanzas, lo entiendo, pero no lo comparto. Hoy en día lo queremos todo fácil y rápido, mínimo esfuerzo y que me lo den todo hecho. Sin embargo cuando te vas a comprar una casa o un coche te tomas tu tiempo para estudiar cual es tu mejor opción, cual tiene la mejor relación calidad precio y todos esos detalles que son tan importantes. ¿Por qué no hacer lo mismo con tus inversiones? ?Acaso no te ha costado trabajo ahorrar ese dinero?

Toma la decisión que más te convenga, pero hazlo con conocimiento. Aprender a invertir es menos complicado de lo que parece.

Invierte sin prisa, invierte con inteligencia.

2 comentarios en “La verdad de los fondos indexados y ETFs”

  1. Hola, estoy de acuerdo en que las empresas que entran en el etf, entran “algo” mas caras, tampoco tanto dependiendo del numero de empresas del etf. Y las que salen igual, “algo” mas baratas. Pero en el apartado de los “pros” Yo te diria que los etf,s “meten” a las empresas que van a triunfar, y “sacan” a las que van a fracasar antes de que nadie lo pueda saber. Si eres un experto ( todos sabemos lo que hacen y saben los expertos, y sus resultados, y a quien benefician), quizás te adelantes al mercado y lo hagas igual. Pero para eso ya tengo el etf,s que lo hace por mi, automatizado (hablo de etf indexados).
    Como siempre las cosas no son blancas ni negras, sino que hay una variedad de grises.

    1. Totalmente de acuerdo sobre lo de que nada es blanco o negro. Pero es importante conocer toda esa escala de grises cuando uno invierte en ella. Pero no coincido en lo que dices de que los ETFs “meten” o “sacan” a las empresas que van a triunfar o fracasar. Lo único que hace el ETF es replicar al índice, pero que una empresa entre en el índice o salga no quiere decir nada con respecto a su futuro. Únicamente está hablando de su presente. El futuro, como en todo, es incierto.
      Gracias por leer y comentar.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *