La cartera permanente ¿Cómo crearla?

De todas las estrategias de inversión, la cartera permanente es una de las que más interés está suscitando en los último años. ¿Y esto por qué? muy sencillo.

La cartera permanente es una cartera que ofrece, al mismo tiempo, sencillez, diversificación, es una estrategia de inversión defensiva y es ideal para inversores conservadores que no quieren mucha exposición al riesgo. Es una cartera bastante desatendida que se puede revisar una o dos veces al año y te permite dormir a pierna suelta.

¿Qué es la cartera permanente?

Me imagino que ya sabes lo que es y por eso has llegado hasta este artículo, pero por si acaso, permíteme que lo explique para aquellas personas que estén aquí leyendo y no lo sepan.

La cartera permanente es una cartera diseñada para ser efectiva y rentable en cualquier parte del ciclo económico.

El ciclo económico tiene 4 etapas, y estas etapas siempre se repiten. Lo que nunca sabemos es cuanto durará cada una ni cuando sucederá la siguiente. Pero lo que nos ha enseñado la economía, la historia y la experiencia es que sólo existen esos cuatro ciclos y las transiciones que van de uno al siguiente.

Los ciclos económicos

Los ciclos económicos son fluctuaciones periódicas en la economía que reflejan cambios en la actividad económica. Estos ciclos incluyen períodos de expansión y contracción económica, y pueden durar varios años.

El ciclo economico

Fase de expansión: Durante esta fase, la economía se está expandiendo y hay un aumento en la producción, el empleo y los ingresos. La demanda de bienes y servicios también suele ser alta, lo que puede provocar un aumento en los precios.

Los cuidadanos están dispuestos a gastar más debido a la confianza en la economía y la disponibilidad de crédito. Las empresas también están invirtiendo en nuevas tecnologías y equipos para aumentar su capacidad de producción. Esto lleva a una mayor demanda de bienes y servicios y a un aumento de los precios, lo que puede provocar inflación.

Durante esta fase, los tipos de interés tienden a ser bajos para estimular la inversión y el gasto, lo que a su vez aumenta la inflación.

Auge o Pico: El pico marca el final de la fase de expansión y representa el momento en que la economía alcanza su punto máximo. Durante esta fase, la producción y el empleo alcanzan su punto máximo, pero el crecimiento comienza a desacelerarse. Los precios también comienzan a estabilizarse o incluso a disminuir debido a la disminución de la demanda. Después de esto, la economía comienza a desacelerarse.

A medida que la economía alcanza su punto máximo y el crecimiento comienza a desacelerarse, los bancos centrales pueden comenzar a aumentar los tipos de interés para reducir la inflación.

Recesión: Durante esta fase, la economía se está contrayendo y hay una disminución en la producción, el empleo y los ingresos. La confianza de los consumidores disminuye y la demanda de bienes y servicios disminuye, lo que lleva a una disminución en los precios y una posible deflación. Las empresas también reducen la producción y las inversiones para mantener sus ganancias, lo que puede provocar despidos y un aumento del desempleo.

Depresión: La depresión es el punto más bajo del ciclo económico y representa el momento en que la economía alcanza su nivel más delicado. Durante esta fase, la producción y el empleo disminuyen significativamente, lo que resulta en un aumento del desempleo y una disminución de los ingresos. Los precios también pueden seguir disminuyendo y el endeudamiento puede aumentar debido a la falta de ingresos. En este punto, las políticas fiscales y monetarias del gobierno pueden ser utilizadas para estimular la economía y salir de la depresión.

Si quieres verlo de manera más gráfica aquí tienes un vídeo muy ilustrativo que lo explica fantásticamente:

Es importante tener en cuenta que los ciclos económicos son naturales y no se pueden predecir con exactitud. Sin embargo, lo que sabemos sin lugar a dudas es que todo ciclo económico consta de esas cuatro fases que se enlazan en un bucle infinito.

La cartera permanente te protege de todos los ciclos económicos

Puesto que no tenemos ni idea de cuando vendrá el siguiente ciclo ni cuanto durará, la cartera permanente está diseñada para repartir la inversión entre los 4 diferentes escenarios económicos.

Para hacer esto se selecciona el activo que mejor rinde en cada uno de esos escenarios, de modo que la cartera tendrá siempre un 25% que se encargará de defender tu inversión independientemente del ciclo económico en el que te encuentres.

Todo esto suena muy bien, pero ¿cómo se hace esto?

Es más sencillo de lo que parece. Veamos cómo se diseña una cartera permanente.

Crea tu cartera permanente

Ya que los ciclos económicos son 4, dividamos nuestra cartera en 4 tipos de activos diferentes con un peso del 25% cada uno. De esta manera nuestra rentabilidad acumulada tenderá a ser siempre positiva e, idealmente, siempre batirá a la inflación.

Lógicamente, en cada ciclo, la cartera tendrá un activo favorecido en ese periodo, pero también habrá un activo que esté perjudicado por el mismo periodo del ciclo económico. Esto nos podría hacer pensar que la cartera quedaría a cero, por decirlo de alguna menra, que el positivo anula el negativo. Pero lo interesante de esta cartera es que, históricamente se ha observado cómo el activo favorecido empuja con más fuerza hacia arriva, hacia rentabilidades positivas, que el activo que se desploma.

Por lo tanto esta cartera, desde el punto de vista teórico y apoyado por los datos históricos, es una cartera conservadora, que no da altas rentabilidades, pero que siempre avanza en positivo, aunque lo haga poco a poco.

Todo esto es lo que hace a esta estrategia tan atractiva y tan seguida últimamente.

Sobra decir que rentabilidades pasadas nunca aseguran rentabilidades futuras.

¿De qué se compone la cartera permanente?

Como crear una cartera permanente

Una imagen vale más que mil palabras.

Lo maravilloso de esta estrategia de inversión es su sencillez.

Veamos qué activo es el que más renta en cada uno de los ciclos económicos.

Acciones: Mejor rentabilidad en la fase de expansión.
Bonos a largo plazo: Mejor rentabilidad en la fase de depresión.
Oro: Mejor rentabilidad en la fase de auge.
Liquidez: Mejor rentabilidad en la fase de recesión.

Es muy importante tener en cuenta que muchos fondos de inversión o gestoras que ofrecen carteras permanentes, para la parte de efectivo o liquidez utilizan bonos a corto plazo de 1 a 3 años y para la parte de bonos se utilizan bonos a largo plazo a 10 años.

De modo que cuando veas por ahí carteras permanente compuestas por un 50% de bonos, es por esto.

Ahora, podrías pensar que lo más inteligente sería comprar el activo que mejor funciona en cada uno de esos momentos, pero en realidad eso no es tan fácil.

¿Por qué? Pues por lo que he comentado antes, uno no puede predecir qué va a ocurrir con la economía en el futuro, por lo que a pesar de saber en qué ciclo económico te encuentres, no puedes saber cuánto durará y cuando se iniciará el siguiente.

Y esta premisa es precisamente la que provocó que Harry Browne ideara la cartera permanente, que precisamente se llama así porque es una cartera que tiene que estar balanceada de la misma forma permanentemente para que sin importarnos cuando cambie el ciclo, obtengamos rentabilidades positivas.

Esta estrategia en lugar de enfocarse, como hacen la mayoría, en obtener la mayor rentabilidad posible, se centra en protegerse de los escenarios negativos y gestionar los riesgos, que sabemos que ocurrirán, pero no sabemos cuándo.

¿Cómo diseño mi cartera permanente?

Respecto a la parte de renta variable, lo que tenemos que hacer es indexarnos a nuestro índice de referencia local. Si vamos a hacer una cartera Europea con Euros, el Eurostoxx 600 sería lo ideal y en el caso de una cartera americana en dólares el S&P 500. Con esto ya tendríamos la volatilidad necesaria para la parte de renta variable de nuestra cartera.

Esto puedes hacerlo de muchas maneras, ya sea con fondos, ETFs o como más te guste.

Lo mismo con los bonos, pero ten en cuenta que la parte de bonos tiene que ser bonos de largo plazo, sobre los 10 años.

La parte de liquidez o efectivo la puedes tener en efectivo la la parte más confusa y que la mayoría de inversores malinterpreta. Pues uno cree que teniendo el 25% de la cartera en efectivo esa parte no está invertida, cuando además a lo largo del tiempo es muy probable que vaya perdiendo valor.

El efectivo de la cartera permanente de Harry Browne es deuda a corto plazo, las llamadas T-Bills que tienen un comportamiento mucho mejor que la divisa pura y dura. cuando los tipos de interés están más altos la rentabilidad de los bonos a corto plazo no es nada despreciable.

La parte de oro puedes tenerlo en oro físico, que sería lo ideal, aunque complica las cosas a la hora de rebalancear la cartera. Otra opción es a través de un ETF de oro físico.

Las posibilidades son muchas y siempre que lo hagas correctamente y tengas la capacidad de rebalancear una vez al año o cuando corresponda de manera sencilla, cualquier opción será buena.

También puedes hacerlo con algún fondo que te de la cartera ya hecha, pero tendrás que informarte bien de cómo está compuesta la cartera.

¿Cómo balancear la cartera permanente?

Quizá te estés preguntando que para balancear la cartera deberías estar cada día o cada semana vendiendo lo que suba del 25% para meterlo en lo que te haya bajado de ese 25%. Hacer eso, además de ser una locura que no te dejaría vivir, te comería a comisiones. Por eso, esta cartera, que se plantea como una cartera cómoda y bastante desatendida, se puede mantener de manera más sencilla según lo que dicen los que la siguen y estudian:

Existe una regla que puedes seguir o no, eso ya depende de cada uno, que dice que la cartera se rebalancea cuando alguno de los activos supera el 35% o baja del 15%. Es en ese momento en el que deberás rebalancearla y volver a esa ponderación ideal de cuatro partes al 25%.

De esta manera puedes estar más tranquilo, la cartera funcionará igual de bien y las operaciones serán mucho menores. Se recomienda ir revisándola una o dos veces al año, con eso sería suficiente.

La cartera permanente como parte de tu portafolio de inversión

Debido a las dudas y al temor que a muchas personas le surgen a raíz de esta peculiar cartera de inversión, muchos inversores la tienen como base de protección y luego a parte tienen otras carteras del estilo que sea. Las posibilidades son infinitas y uno no tiene por qué cerrarse a una única estrategia o a un única cartera. Eso ya depende de cada uno, de su visión de la inversión, de sus necesidades y de lo que esté buscando.

Tanto en la inversión como en todo en la vida hay que ser creativo.

La cartera permanente de MyInvestor

Entre todos los fondos que ofrece MyInvestor, tiene uno que es una cartera permanente ya creada y gestionada por ellos para que el inversor que quiere olvidarse tenga la oportunidad de hacerlo fácil y sencillo.

Esta es una forma muy fácil si quieres crear tu cartera permanente, pero no quieres dedicar tiempo en investigar cómo hacerlo y si quieres ponerlo en manos de gestores profesionales.

¿Qué ofrece la cartera permamente de MyInvestor?

MyInvestor te ofrece una rentabilidad anual de entre el 4% y el 5% por encima de la inflación. Desde el neobanco te recomiendan invertir en esta cartera si tu inversión va a ser de al menos 5 años.

En su cartera tratan de evitar los cambios en la asignación de activos, y se esfuerzan para mantener estable el perfil de riesgo del inversor y reduciendo al máximo la rotación de la cartera.

La composición de su cartra será de entre un 15% – 35% de renta variable, otro 15% – 35% de materias primas y el resto en renta fija (tal y como he explicado antes) en activos con una calidad crediticia de mínimo BBB- incluyendo depósitos e instrumentos que sean líquidos.

El fondo cumple con la Directiva 2009/65/CE.

Estas son las comisiones que cobran sobre el patrimonio:

Gestión (anual)

Aplicada directamente al fondo0,5%
Aplicada indirectamente al fondo (*)2,5%
Aplicada directamente al fondo0,1%
Aplicada indirectamente al fondo (*)0,4%

(*) Porcentaje anual máximo soportado indirectamente como consecuencia de la inversión en IIC.

MyInvestor asigna un riesgo a esta cartera de 4, en una escala del 1 al 7.

En el folleto que publican en su web nos dicen que actualmente en este fondo de la cartera permanente hay un total de 1.259 partícipes.

El fondo tiene el ISIN: ES0156572002 de modo que puedes consultar los análisis que en diferentes webs ofrecen sobre él.

Aquí te dejo un enlace al análisis de Morningstar.

Si quieres contratar este fondo directamente con MyInvestor pincha en el siguiente banner que te llevará al registro de su web.

300x250

Rentabilidad de la cartera permanente

Es importante tener en cuenta que la cartera permanente variará en cuanto a su rentabilidad dependiendo de dónde la localicemos geográficamente y por divisa. No será lo mismo una cartera creada en los EEUU con bonos americanos, acciones americanas y con el dólar como divisa en liquidez que una cartera creada en Europa con bonos alemanes, por ejemplo, empresas europeas y el Euro como divisa en liquidez.

De modo que ten mucho cuidado cuando busques por ahí más información sobre histórico de rentabilidades y otros datos, ya que tienes que tener en cuenta este aspecto que es fundamental y lo cambia todo.

Si vives en un país en donde tu divisa es débil respecto al dólar, sería interesante configurar tu cartera permanente en dólares. Pero si vives en un país con una divisa fuerte frente al dólar, lo más interesante sería adaptar tu cartera a tu propia divisa.

Veamos una simulación para una cartera permanente americana compuesta de la siguiente manera:

  • Efectivo (Liquidez): Bonos americanos de 1 a 3 años.
  • Bonos: Bonos americanos a largo plazo, 10 años.
  • Oro: La cotización del oro en dólares
  • Acciones: S&P 500

Ahora hagamos lo mismo con una cartera permanente europea compuesta así:

  • Efectivo (Liquidez): Schatz alemanes (bonos alemanes hasta 2 años)
  • Bonos: Bonos alemanes a largo plazo
  • Oro: Cotización en Euro/Dolar
  • Acciones: Eurostoxx 600
  • A continuación una comparativa de esta cartera permanente creada en la zona Euro con la americana (línea amarilla Europea, roja Amecicana):

Libros sobre la cartera permanente

Si eres de esos inversores comprometidos, que disfrutas con la inversión y que nunca dejas de aprender, seguramente seas un lector activo.

Para ti, aquí te dejo una lista con los libros más relevantes escritos sobre la cartera permanente. En ellos encontrarás muchas más información y más profunda de la que te doy yo en este humilde artículo.

Errores típicos sobre la cartera permanente

Uno de los errores más comunes entre los inversores que deciden crear su cartera permanente es no poder soportar las caídas que sufren la parte de sus activos más vulnerables al período que se está viviendo.

Dudar cuando las rentabilidades son negativas

Una de las peculiaridades de estar cartera, como ya he comentado, es que en cada momento de la vida habrá un activo que estará sufriendo. Es por eso que, a pesar del que habrá otro activo que esté en auge y soportando al activo que sufre, mucho inversores no son capaces de aguantar esto.

Hay personas que al ver cómo cae o cómo parte de su cartera está perdiendo valor, se replantean una y otra vez si esta estrategia es la correcta o no. Y lo peor de todo es que eso le va a suceder siempre, porque siempre va a haber un 25% de su cartera sufriendo.

A pesar de que esta cartera haya funcionado muy bien en el pasado, esto no nos asegura que siga siendo así en el futuro, por tanto pueden surgir dudas constantemente.

Dar más peso a las acciones

Un error típico es pensar que dando mayor peso a la parte de renta variable, ya que es la que más empujones puede dar hacia arriba, ayudará a mejorar la cartera. Incluso hay quien decide invertir en Smallcaps, acciones mucho más volátiles o en empresas no locales con otras divisas.

La cartera ya tiene de por sí volatilidad, por lo que no es aconsejable darle aún más mediante lo que he comentado antes o incluso apalancándose porque esto puede desequilibrar la función principal de la cartera. Lo ideal es indexarse al índice de referencia local y no hacer inventos raros.

La persona que decida invertir de esta manera tiene que tener clara su estrategia de inversión. Siempre hago mucho hincapié en ello, pero es que es realmente importante. Para aprender a invertir es imprescindible sentarte varios días y preguntarte qué quieres y cómo lo quieres. Y si la estrategia que te están planteando no concuerda con ella, descártala y busca otra.

Especular con los intereses y los bonos

Muchas veces el inversor puede tener la tentación de especular con los tipos de interés y empezar a alterar la parte de su cartera de los bonos. Eso estropearía la estrategia por completo y hay que tener en cuenta que a pesar de lo que estemos observando a nivel macro no podemos saber qué ocurrirá a continuación. Incluso cuando los intereses están a cero, uno tiende a pensar que no pueden bajar más, pero ya sabemos que esto no es cierto y que han habido épocas de intereses negativos. O si pensamos que los intereses tienen que subir más, acabamos de salir de una larga época de intereses cercanos al cero. De modo que no caigas en la tentación de especular con los bonos y todo irá mejor.

Es lo mismo que utilizar bonos corporativos o bonos a un plazo menor. No tenemos que sacrificar la seguridad de los bonos del tesoro ni de la volatilidad de los bonos a largo plazo. Este es el propósito de esta parte de la cartera y si la modificamos ya no estaremos invirtiendo con una cartera permanente, se convertirá en una cartera personalizada con sus propias características.

El oro ya no es un valor refugio

Sobre todo debido al Bitcoin, puede que pensemos que el oro ya no es el activo más indicado para protegernos. Pero pensar esto es muy arriesgado, puesto que el Bitcoin aún es algo muy nuevo que puede dar muchos giros inesperados y no tiene la fortaleza y la estabilidad que el oro viene dándonos desde hace cientos de años.

Preguntas frecuentes sobre la cartera permanente

  • ¿Qué rentabilidad podemos esperar de la cartera permanente?

    Está muy extendida la idea de que la cartera permanente es una cartera muy defensiva que está diseñada sólo para proteger nuestro capital. Esto, si miramos el histórico de rentabilidades no es así. Bien es cierto que no es la cartera más rentable del mundo, pero si recogemos los datos de los últimos 50 años, desde 1970 en una cartera permanente Europea, la rentabilidad media ha sido del 4,5% por encima de la inflación. En EEUU habría dado un 5% para el mismo periodo, en Reino Unido un 4,7% y en Japón un 4,1%.

  • ¿Puedo crear mi cartera permanente a través de fondos de inversión?

    Sí, son muchas las gestoras que ya han diseñado fondos orientados exclusivamente a inversores interesados en tener su cartera permanente. Si decides invertir a través de un fondo tienes que estudiar muy bien su folleto, porque cada fondo diseña la cartera de una forma distinta y puede que unos te interesen más que otros.

  • ¿Tengo que pagar impuestos para mantener mi cartera permanente?

    Como ya hemos visto es necesario rebalancear la cartera, no muy a menudo, pero hay que vigilarla de vez en cuando porsi las ponderaciones se nos desvían mucho. De modo que cada vez que se rebalancea, tendrás que pagar los impuestos correspondientes a las plusvalías obtenidas de las ventas que hayas realizado. Mucha gente cree que se pueden ahorrar esto invirtiendo a través de un fondo, pues el fondo está exento de estos impuestos, pero no es así. La diferencia es que en el fondo lo pagarás todo al final una vez vendas tus activos.

  • ¿Es imprescindible tener dinero en efectivo para la parte de liquidez?

    No, puedes tener el dinero en una cuenta remunerada o en tu banco, pero mucha gente y muchos fondos, componen este 25% de la cartera con bonos del tesoro de corto plazo de entre 1 a 3 años, los llamados T-Bills. Son bonos muy líquidos que tienen la misma función en la cartera permanente que el efectivo.

  • ¿Puedo convertir mi cartera actual en una cartera permanente?

    Si vienes de otra estrategia como inversión por dividendos, buy and hold, growth o la que sea, puede que te veas tentato de utilizar esa cartera preexistente y transformarla en tu cartera permanente. Esto no es aconsejable ya que esa cartera antigua ya viene sesgada a través de una estrategia que nada tiene que ver con esta nueva propuesta. Aunque nos pensemos que eso puede afectar muy poco, a la larga estaremos arrastrando pequeños errores o variaciones que acabarán por impedir que nuestra cartera permanente cumpla su función. Ten en cuenta que la cartera permanente es sencilla de entender, pero está diseñada con cuidado y hay que mantener esa composición y esa ponderación lo más puramente posible si no queremos tener sorpresas imprevistas.

  • ¿Puedo utilizar un Roboadvisor como la parte de renta variable y renta fija?

    Mucha gente se pregunta eso, pero tampoco es aconsejable puesto que tú no controlas el porcentaje de renta variable y fija que vas a tener, además de que la mayoría de roboadivors van a invertir tanto en acciones como en bonos de todo el mundo o al menos de países desarrollados. Además la renta fija no será de largo plazo, que será la que necesitamos.

Invierte sin prisa, invierte con inteligencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *