10 cosas que tienes que saber antes de empezar a invertir

Antes de empezar a invertir, sea en lo que sea, es crucial tener unos conocimientos básicos. Estos construirá los cimientos de una inversión exitosa. Desde Invertir Online siempre vamos a insistir en que la formación, el conocimiento y hacer las cosas sin prisas son premisas básicas para invertir de manera inteligente y no perder tu dinero.

Aquí tienes los 10 puntos básicos y fundamentales de que deberás conocer antes de iniciar este apasionante camino de la inversión.

1. Entender aquello en lo que inviertes

Para empezar a invertir creo que esto es lo más importante y lo que mucha gente pasa por alto. Muchas veces, la persona que invierte por primera vez lo hace animada por uno o varios vídeos de YouTube donde le han dicho que invertir en tal o cual instrumento es muy fácil. Muchos de esos videotutoriales parecen muy sencillos, ya que ves el paso a paso y no parece nada complicado. Luego el youtuber en cuestión te dice que sólo es cuestión de esperar para ver crecer tu dinero. Luego hay personas que se informan un poco más sobre la plataforma en la que van a invertir, leyendo algunas reviews. Si todo pinta bien la mayor preocupación suele ser cuánto dinero invierto.

Tu mayor preocupación, antes de empezar a invertir, debería ser no la cantidad que vas a destinar, sino entender realmente en qué estás invirtiendo. Más allá de la plataforma, que no es más que una herramienta, estudiar en profundidad el activo en el que vas a poner tu dinero.

Si vas a comprar una acción, por ejemplo, ten en cuenta que lo que realmente estás haciendo es ser partícipe de esa empresa. No estás apostando si esa empresa subirá su precio en bolsa o no. Te convertirás en accionista, y por tanto en dueño de la misma en proporción al número de acciones que compres.Estudia bien esa empresa, lee, infórmate de su actividad, de su histórico, de su situación actual, entiende sus fundamentales. Quienes son sus directivos, cuál es su trayectoria. Qué propone esa empresa para el futuro, cuáles son sus inversiones, qué deuda tiene, cómo han sido sus resultados en los últimos años. ¿Qué aporta a las personas, tienen sus servicios o sus productos proyección de futuro? ¿La gente necesita esos servicios o productos?

En fin, cuanta más información y más entiendas la empresa en la que quieres invertir y en la que quieres convertirte en accionista, más probabilidades tendrá tu inversión de ser una buena inversión.

No inviertas sólo porque está de moda o porque alguien te ha dicho en un artículo, un podcast o un vídeo que es una excelente oportunidad. Las recomendaciones están muy bien para tenerlas en cuenta, pero la responsabilidad de entender lo que haces con tu dinero es sólo tuya.

2. Cambia tu mentalidad. Piensa a lo grande

Si nunca has invertido seguramente sea porque siempre has pensado en pequeño con respecto al dinero. Y no, soñar con que te toca la lotería o lo que harías con esos millones no es pensar a lo grande.

Muchas veces pensamos que invertir el dinero es algo muy complicado y que conlleva mucho riesgo, que tiene cierta verdad, pero ese pensamiento es suficiente para detenernos. Creemos que las inversiones no son para nosotros, sino para esa gente que está todo el día frente a su ordenador observando gráficas que no somos capaces de entender. Aún tenemos en la cabeza esas imágenes de las bolsas de todo el mundo abarrotadas de personas gritando órdenes ininteligibles para las personas normales como tú y como yo. Cómo ya explicamos en nuestro artículo de presentación, tú también puedes invertir.

invertir online esta al alcance de todo el mundo. Tu tambien puedes invertir

Antes de la era de Internet sí que era más complicado, no de entender, pero sí de acceder a esas inversiones, pues necesitabas de un broker (una persona que compraba las acciones por ti) y hacerlo a través de llamadas de teléfono o con visitas a tu banco si era éste el que gestionaba tu cartera. La diferencia es que ahora puedes hacerlo tú mismo valiéndote de un broker online que no es más que una página web en donde poder comprar y vender activos.

Para empezar a invertir no hace falta ser millonario o ir al banco con un maletín lleno de dinero. Puedes hacer inversiones a partir de cantidades muy pequeñas de dinero hoy en día. Por lo tanto lo más importante es que te digas a ti mismo que sí puedes. Este blog está destinado a personas normales que quieren aprender a invertir.

Todo el mundo es capaz de adquirir los conocimientos necesarios para poder invertir como el resto de miles de personas que invierten desde hace años. Está a tu alcance la posibilidad de hacer crecer tu dinero, o al menos de intentarlo con conocimiento. Cree en ti, trabajar no te hará ganar dinero de verdad, invertir sí.

3. Estar dispuesto a perder tu dinero. Invertir conlleva riesgos

El mayor problema de las personas que empiezan a invertir sin el conocimiento necesario, es que piensan que invertir te hará rico fácil y rápido. Vivimos una época en que los bloguer, los youtubers, los podcasters y todo aquel que se dedique a crear contenido online necesita visitas y visualizaciones desesperadamente. Esto les ha obligado a crear títulos cada vez más llamativos que capten la atención de su público con mayor eficacia. El problema, cuando hablamos de inversiones, es que estos títulos pueden generar falsas esperanzas y suelen confundir a la gente.

Invertir significa que estás poniendo tu dinero en riesgo. Ese riesgo puede hacerte perderlo todo sin que puedas hacer nada para recuperarlo. De modo que es muy, pero que muy importante que tengas en mente que todo el dinero que inviertas a lo largo de tu vida, puedes perderlo para siempre.

perder tu dinero invirtiendo

Pero no te asustes. Si antes de empezar a invertir te formas bien, esos riesgos se pueden minimizar bastante. El propósito de este artículo es concienciar al futuro inversor de que la mayoría del riesgo viene por una pobre educación financiera, tener prisas por ganar dinero y no hacer las cosas correctamente.

4. Ten una estrategia de inversión

Y lo más importante, sé fiel a ella.

Uno de los mayores problemas del inversor es dejarse llevar por las emociones. Uno no puede invertir a lo loco y antes de empezar a invertir es muy importante tener claro el objetivo de esa inversión y los parámetros tanto de entrada como de salida.

Si bien es cierto que desde Cómo Invertir Online siempre te vamos a recomendar el largo plazo como mejor estrategia para hacer crecer tu dinero, puede que quieras orientarte más en el medio plazo o incluso que tus intenciones sean las de especular.

Sea cual sea tu intención, necesitas tener claro cuales son tus intenciones y tus objetivos. A qué precio vas a comprar, a qué precio vas a vender, cuales son los riesgos que quieres tomar para establecer un stop loss, etc. Y por supuesto, según lo visto en el punto anterior, tienes que saber cuánto dinero estás dispuesto a perder. Diseña tu estrategia de inversión.

Si no sabes esto irás sin rumbo y no tendrás parámetros para definir qué hacer según cada caso. Una vez estudiada y definida tu estrategia para esa inversión en concreto no debes incumplirla bajo ningún concepto, pues las emociones y las opiniones ajenas pueden afectarnos mucho y hacer que todo el estudio previo que hicimos antes de empezar a invertir no sirva para nada.

Si vamos tomando decisiones sobre la marcha, según veamos los gráficos o veamos tal o cual vídeo seguramente nuestro fracaso esté garantizado.

5. Nadie puede predecir el futuro

Da igual cuántos años lleve un trader estudiando las gráficas y analizando una y mil métricas. Da igual lo experto que un gestor de fondos o un asesor del banco proclame ser. Da igual el éxito que uno haya tenido en sus inversiones a lo largo de los años. Nadie es capaz de saber si una acción, una criptomoneda o cualquier otra inversión subirá o bajará en el futuro.

Si se pudiera predecir el futuro los mercados bursátiles simplemente no tendrían sentido.

Huye de todo aquel que asegure que esto o aquello va a ocurrir. No te dejes engañar o influenciar por todas las razones que te den para apoyar tu predicción por muy razonables que parezcan. Basa tus inversiones en las profundas investigaciones que tú mismo realices al respecto. Obviamente cuanto más formado estés mejor. Y con esto pasamos el siguiente punto.

6. Fórmate. Estudia antes de empezar a invertir

Como en todo en la vida, la formación es fundamental. Cuando mejor preparado esté uno para la tarea que se haya propuesto llevar a cabo, mejores resultados obtendrá. Y por el contrario, cuanto peor preparado y menos información tenga de ese asunto que se trae entre manos mayor será la probabilidad de fracasar.

Internet está repleto de información gratuita y de valor. Si te has preguntado alguna vez si es necesario estudiar una carrera. universitaria para poder invertir tu dinero, la respuesta es no. Uno puede aprender todo lo necesario antes de empezar a invertir en artículos, vídeos, podcast, cursos gratuitos y libros. Por supuesto existen cursos de pago de gran calidad que pueden darte las herramientas necesarias para empezar de la mejor manera, pero de eso ya hablaremos en futuros artículos.

De igual modo hay muchos libros que durante años han servido a muchos inversores particulares como tú y como yo de base para entender lo que es invertir. Aquí tienes un artículo sobre los mejores libros para empezar a invertir.

De todas maneras aquí te dejo alguno de los libros más interesantes que puedes encontrar.

El inversor inteligente, de Benjamin Graham, el mentor del inversor más exitoso de todos los tiempos, Warren Buffett. Una de las biblias del inversor.

Aquí puedes comprarlo tanto en versión papel como e-book. Una lectura más que recomendada tanto para novatos como para iniciados. Bien es cierto que puede resultar un libro un poco denso si es tu primera lectura sobre inversiones y bolsa, pero desde luego es un libro que debes de tener en tu biblioteca. Si leerlo seguido te resulta muy pesado, es recomendable tenerlo para ir leyéndolo poco a poco o incluso como libro de consulta.

Para una lectura más amena, te dejo otra joya de la corona. Un paso por delante de Wall Street. Cómo utilizar lo que ya sabes para ganar dinero en bolsa, de Peter Lynch. Un libro mucho más ameno y que puede ser entendido de forma más sencillo por el neófito.

7. El tiempo es tu mejor amigo

Y es que uno de los mayores errores que comenten la mayoría de recién llegados al mundo de la inversión es tener prisa. Si buscas dinero fácil, como ya hemos dicho muchas veces, no existe una manera legal y honesta de conseguirlo. Como todo, se requiere de esfuerzo, dedicación y tiempo para poder obtener buenas rentabilidades.

Los mercados están en constante movimiento. Movimiento tanto al alza como a la baja. Pero si hay algo que nos ha demostrado la historia es que en el largo plazo, los mercados son alcistas. Pero que sean alcistas no significa que suban constantemente. Esa tendencia a crecer con el tiempo se construye a través de grandes sacudidas arriba y abajo.

Si nos fijamos en el índice de referencia mundial en los últimos 100 años, el S&P 500, que representa las 500 empresas más importantes de los E.E.U.U. podemos ver que, a pesar de haber pasado por dos guerras mundiales, varios cracks económicos, el 11S, la crisis financiera de 2008, una pandemia global y muchas cosas más, su tendencia siempre ha sido al alza. El este gráfico faltan los datos de 2020 al presente.

El tiempo es tu amigo cuando inviertes

El corolario es que esperar y ser paciente te salvará de cometer grandes errores llevado por las emociones o el pánico general. Por tanto, las inversiones a largo plazo conllevan menos riesgo y son más seguras que la especulación o el trading.

8. Huye del que te prometa dinero fácil y rápido

Como ya comentamos en cómo invertir, Internet está lleno de webs, cursos, vídeos y suscripciones que te prometen ganar mucho dinero en poco tiempo. Generalmente te ofrecen la supuesta técnica secreta que te hará ganar el 90% de tus operaciones en trading o te venden el curso que te hará un experto en Forex, criptomonedas o todo tipo de otras inversiones. Ten en cuenta que si lo que te dicen fuese verdad serían millonarios y no necesitarían estar vendiendo cursos en Instagram o donde sea que lo hagan.

Desconfía de los gurús, esos iluminados que te aseguran conocer los mercados y cómo estos se comportarán en el futuro. Encontrarás muchos vídeos, podcast y webs en los que te explican por qué tal o cual activo va a subir en los próximos días. Nadie puede saberlo. Las fórmulas mágicas, las técnicas que prometen grandes rentabilidades aseguradas y sin riesgo no existen. Lo único que buscan esas personas, que no son pocas, es tu dinero.

El éxito de tus inversiones depende, única y exclusivamente de tu conocimiento, del estudio, de tus estrategias y del trabajo que pongas en aprender y entender lo que estás haciendo. Necesitas esfuerzo y tiempo.

Este punto está muy relacionado con el número 7, pues la paciencia y el tiempo son cruciales para tener éxito como inversor.

9. Diversifica tus inversiones

Aunque este punto tiene sus detractores y el debate al respecto sigue abierto. Para el inversor que acaba de empezar, creo que es lo más seguro y sensato.

Como se suele decir coloquialmente, no pongas todos los huevos en la misma cesta, por lo que le pueda pasar a esa cesta. Si pones tu dinero en uno o pocos activos y esos activos tienen problemas, será más fácil que pierdas todo o la mayoría de tu dinero. Sin embargo, cuando más amplíes tu cartera, siempre con sentido, conocimiento y con una lógica que se ajuste a tu estrategia previamente estudiada, más estable será tu rentabilidad.

Un ejemplo claro de diversificación son los fondos de inversión, en los que uno pone su dinero en muchas diferentes empresas a la vez. En lugar de comprar una única acción de una empresa que puede no ir bien, el fondo invierte en empresas muy diferentes entre ellas, de modo que si alguna tiene algún problema, el impacto de esa caída se diluirá entre el resto de activos de tu cartera.

diversifica tus inversiones para obtener mejores rentabilidades

Obviamente, cuando hablamos de diversificar tus inversiones no estamos diciendo que cuantos más activos se tenga mejor. No es cuestión de cantidad, sino de diferenciar entre nuestras inversiones.

Hay muchas maneras de diversificar y separar nuestras inversiones en caso de caídas indeseadas. Podemos diversificar por sectores, por tipos de empresa, por países o incluso continentes, invirtiendo en economías muy diferentes. La diversificación será producto del estudio detallado de las inversiones en las que estamos interesados y del conocimiento sobre inversión que vayamos adquiriendo con el tiempo. Será nuestro entendimiento de los mercados el que, de forma natural y orgánica producirá una diversificación en nuestra cartera.

10. Ten un colchón de seguridad

Muchas veces, el inversor novato tiene prisa por invertir sus primeros ahorros, quiere empezar cuanto antes y no perder el tiempo. Lo primero y más importante a tener en cuenta es lo que hemos comentado en el punto 3. Puedes perder todo el dinero que inviertas, por lo cual invierte sólo aquello que estés dispuesto a perder.

La inversión es la herramienta que todos tenemos disponible para hacer crecer nuestro dinero y generar una rentabilidad a futuro. Sin embargo, invertir es sólo una parte de la educación financiera que todos deberíamos tener. De modo que a pesar de que la inflación pueda mermar nuestros ahorros, es más que recomendable tener ahorros siempre disponibles para eventuales contratiempos. Te recomiendo tener un colchón que nos permita cubrir al menos 6 meses de nuestros gastos necesarios para vivir.

Si no tienes nada ahorrado por que te cuesta, te parece imposible o crees que dada tu situación económica no puedes ahorrar, te recomiendo leer este artículo en el que explico cómo ahorrar dinero en 10 sencillos pasos. Tú también puedes ahorrar aunque no lo creas.

Si aún no tienes esa cantidad de dinero deberías ser paciente y ahorrarla antes de empezar a invertir. Cuando invertimos, muchas veces no tenemos la liquidez necesaria para una emergencia, y puede que si la tenemos, vender nuestros activos para hacer frente a esa emergencia signifique una pérdida sustancial del dinero que invertimos inicialmente debido a la situación del mercado en ese momento. Además que esta práctica va directamente en contra del punto 4. Debemos ser siempre fieles a nuestra estrategia.

Una vez hayas conseguido ahorrar esa cantidad, ya puedes empezar a invertir.

Este ha sido nuestro humilde granito de arena para poner un poco de sentido y educación financiera al alcance de las personas que, como tú, quieren empezar a invertir. Esperamos que te haya servido para aclarar tus dudas.

Algunos artículos que te pueden ser de interés

Invierte sin prisa, invierte con inteligencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *